El barco carguero Ever Given atascado en el Canal de Suez se movió por primera vez ayer por la noche luego de un intenso trabajo, según informó una emisora radial de Egipto, citando como fuente a las autoridades de la empresa que administra el paso que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.
De acuerdo a estas informaciones, el movimiento el buque se produjo después de los esfuerzos de remolcadores para quitar unas 20 toneladas de la zona.
Por su parte, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, admitió que no sabe cuándo podrá ser desbloqueado. Al hablar ante la prensa, Rabie confirmó que no puede decir cuándo será habilitada esta importante vía marítima, taponada desde el martes por el súper portacontenedores Ever Given de 400 metros de eslora.
“Es difícil decir un tiempo para solucionar el problema", dijo Rabie en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Autoridad, en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal de Suez.
"No puedo decir cuándo vamos a terminar, a lo mejor esta noche (por el sábado), si Dios quiere, a lo mejor mañana", dijo el almirante ante las preguntas de los periodistas. Explicó que, después de retirar la arena de la orilla en la que está encallado el Ever Given y excavar para aumentar la profundidad del canal en esta zona, la opción principal en estos momentos es arrastrar el portacontenedores.
La siguiente alternativa, en el caso de que no sea posible moverlo con toda su carga, es descargar parte del peso para aligerar el peso del Ever Given, que lleva a bordo 18.300 contenedores, según se informó.
El almirante destacó el gran tamaño de la nave, de 400 metros de eslora, aunque señaló que no es la primera vez que este tipo de embarcaciones cruzan el canal y poco antes del Ever Given había navegado en sus aguas una más grande, de 240.000 toneladas de capacidad.
Rabie no atribuyó a ninguna causa concreta el incidente, que se produjo cuando el portacontenedores quedó atravesado en el tramo sur del canal, en el kilómetro 151, durante una tormenta de viento y arena que reducía la visibilidad. "La tormenta de arena no podía ser manejada por nosotros", dijo Rabie, quien agregó que puede haber otros motivos como "un fallo técnico o humano pero no se puede determinar antes de las investigaciones" pertinentes.
Tampoco quiso adelantar nada sobre las posibles multas o indemnizaciones por lo sucedido, pero afirmó que el canal de Suez "no perderá clientes porque el incidente no fue intencional y no tiene que ver con el propio canal".
Según asegura la revista especializada Lloyd's List, más de 200 navíos están bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera situada en mitad del canal. Ello ha causado grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos.