Las autoridades de la ciudad china de Cantón prohibieron a sus habitantes el desplazamiento a otros lugares sin un certificado negativo de prueba de coronavirus, tras confirmarse un rebrote.
Más de 500 vuelos fueron cancelados en la ciudad que cuenta con casi 10 millones de habitantes
En un comunicado publicado este domingo, el Gobierno municipal específica que, a partir de las 10.00 hora local (02.00 GMT), no se puede salir de la ciudad por aeropuertos, estaciones de tren o autopistas sin el citado certificado, que debe haber sido emitido en las 72 últimas horas, ni el código QR sanitario pertinente.
Este rebrote comenzó el pasado 21 de mayo y desde entonces ha dejado 47 casos confirmados, de los que 21 no presentan síntomas.
Según la prensa local, la responsable de este último rebrote es una mutación del coronavirus SARS-CoV-2 proveniente de la India, que parece ser más contagiosa y propagarse de manera más rápida.
La OMS dio aprobación de emergencia a la vacuna china Sinovac
El rebrote sumó 20 nuevos contagios locales del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas en la provincia entre los 27 casos totales anunciados este lunes por la Comisión Nacional de Sanidad de China.
Las autoridades anunciaron que ofrecerán reembolsos o cambios sin costo para quienes tuvieran viajes planeados y no puedan hacerse la prueba a tiempo. Asimismo, se establecerán puntos para llevar a cabo pruebas de COVID gratuitas a camioneros con el objetivo de “garantizar la operación normal de los vehículos de carga”.
Cantón tiene 9,5 millones de habitantes y es capital de la provincia homónima, la principal de China en términos comerciales.
Desde el comienzo de la pandemia y el posterior cierre casi total de las fronteras chinas, Cantón ha sido la provincia que más llegadas desde el extranjero ha registrado, con en torno a un 90 % del total nacional.
comentar