Su desarrollo se encuentra en etapa de "ensayo" y los especialistas alertan que falta mucho para que esté disponible. "Se trata de un tipo de vacuna de nueva generación que todavía no está aprobada para ninguna enfermedad", detallaron

A diferencia de las tradicionales que usan virus atenuados o inactivados, la vacuna contra el coronavirus que comenzó a probarse en humanos en Estados Unidos utiliza una molécula con información genética del virus que provocaría la respuesta del sistema inmune. "Falta mucho para que esté disponible”, alertaron los especialistas

“Se inició un ensayo clínico de fase 1 que evalúa una vacuna en investigación diseñada para proteger contra la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute (KPWHRI) en Seattle”, comunicó Institutos Nacionales de Salud (NIH en sus siglas en inglés).

“Se trata de un tipo de vacuna de nueva generación que todavía no está aprobada para ninguna enfermedad, y que está en fase de prueba también para otros posibles blancos (otros virus y un tipo de cáncer), todas en fase muy experimental”, explicó al respecto a Télam el doctor en biología e investigador del Conicet especializado en virología, Juan Manuel Carballeda.

Y continuó “son distintas a las vacunas que se utilizan hasta el momento que son con virus atenuados (incapaces de generar enfermedad pero están vivos), o virus inactivados (que están destruidos)”.

Carballeda describió que la idea de esta vacuna experimental “es meter al paciente ARN (ácido ribonucleico) mensajero que exprese una proteína del virus, esto es sólo un pedacito de virus que se sintetiza en la célula, lo que haría que el cuerpo reconozca el patógeno y generara una respuesta inmunológica”.

El especialista alertó que “más allá del resultado, igualmente faltará mucho para que una vacuna contra el coronavirus esté disponible para la población”.

Esta vacuna se aplicó por primera vez sobre una paciente voluntaria, se llama ARNm-1273 y fue desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) - miembro del NIH- y sus colaboradores en la empresa de biotecnología Moderna.

El ensayo abierto inscribirá a 45 voluntarios adultos sanos de entre 18 y 55 años durante aproximadamente seis semanas, quienes recibirán dos dosis mediante inyección intramuscular en la parte superior del brazo, con 28 días de diferencia.

"Es importante tener en cuenta que una vacuna Covid-19 no estará ampliamente disponible al público durante al menos un año y probablemente por más tiempo. Las pruebas clínicas para establecer la seguridad y eficacia de una vacuna llevan tiempo", informó el NIH.

ADEMÁS:

"Todo irá bien", el mensaje que cuelga de los balcones de Italia

El precio del petróleo, la amenaza colateral en medio de la pandemia

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados