Los países europeos confirmaron este sábado una baja en su cifra de contagios, en tanto que en la superpotencia del Norte ya hay más de 300 mil infectados y Trump sigue sin decretar la cuarentena general.

Tras ser duramente golpeados por el coronavirus, Italia y España confirmaron hoy la tendencia a la baja en las cifras de contagios por la pandemia, mientras que del otro lado del Atlántico, la situación empeoró drásticamente en Estados Unidos, con más de 300.000 infectados, donde la desesperada lucha por la compra de material sanitario volvió a enfrentar al presidente Donald Trump con los gobernadores.

En tanto, China, donde surgió la Covid-19 hace cuatro meses, fue levantando gradualmente restricciones a movimientos y homenajeó hoy en todo su territorio a las víctimas de la enfermedad y a los "mártires" del sistema de salud que dieron su vida para salvar a otros.

Ya casi sin casos locales, el gigante asiático anunció un nuevo contagio en el primer epicentro del brote, la ciudad de Wuhan, y otras 18 de personas llegadas desde el extranjero, lo que elevó el total de infectados a 82.543, mientras que con cuatro nuevas muertes, los decesos subieron a 3.330.

Desde el inicio de la epidemia a fines de 2019, el coronavirus infectó a 1.187.798 personas y mató a otras 64.084 en más de 180 países, según datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

Las noticias alentadoras llegaron hoy a Italia y España, los dos países más azotados por la pandemia en Europa, que son también aquellos con más muertes a nivel mundial.

Mientras el gobierno insiste con que habrá que "convivir con el coronavirus hasta que haya una vacuna", Italia registró 681 muertos con Covid-19 en las últimas 24 horas, la primera vez que baja de 700 fallecidos diarios desde el 26 de marzo último.

"Lamentablemente, registramos 681 nuevas víctimas, pero el número está en constante descenso", planteó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa.

El dato constituye una baja respecto de los 727 informados ayer, para llegar a las 15.362 víctimas totales.

Borrelli informó además que por primera vez desde que hay registros disminuyeron los pacientes en terapia intensiva, a la vez que destacó el hecho de que "el 63% de los positivos actuales está en aislamiento sin síntomas o con síntomas leves".

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio hoy por superado el pico de contagios por la Covid-19 en el país y anunció una nueva extensión del confinamiento por otros 15 días, hasta el próximo 26 de abril.

“Con todas las cautelas, creemos que es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse, es el tiempo que necesita nuestra sociedad para mantener a raya al virus e iniciar la desescalada", afirmó Sánchez en videoconferencia al informar sobre la medida.

Aunque el ritmo diario de nuevas infecciones y fallecimientos se desacelera, España ya es el segundo país con más afectados del mundo, con un total de 124.632, por detrás sólo de Estados Unidos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, el avance de la pandemia de coronavirus se sigue suavizando dado que hoy se registraron 809 nuevos fallecidos, la cifra diaria más baja de la última semana, que eleva el total de víctimas fatales a 11.744.

Otro dato que alentó a las autoridades es el incremento de las altas médicas entre los diagnosticados, que ya son 34.219.

"Los datos pronostican que estos días, una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva de la expansión de la epidemia", aseguró Sánchez, en un mensaje cargado de optimismo.

Trump sigue sin decretar la cuarentena general

Mientras, el avance desenfrenado de la Covid-19 continuó en Estados Unidos, nuevo epicentro global de la pandemia, que en menos de una semana dobló el número de contagios y alcanzó hoy los 300.951 casos.

Pese al avance de la enfermedad y a que la Casa Blanca dijo que espera por lo menos 100.000 muertos por el brote, Trump se resiste a decretar una cuarentena nacional y delegó esa a decisión a las autoridades de cada estado, lo que le valió numerosas críticas.

"El gobierno federal es simplemente un respaldo para los gobiernos estatales", se defendió el magnate republicano, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La situación es particularmente crítica a la hora de adquirir material sanitario, ya que la alta demanda global llevó a una escalada de precios y a una lucha encarnizada en la que gana el mejor postor.

Ante este panorama, algunos territorios tomaron medidas radicales.

Tal es el caso del estado de Nueva York, epicentro nacional de la Covid-19 con más 113.000 contagios, donde el gobernador, Andrew Cuomo, ordenó ayer la confiscación de los respiradores de los hospitales privados para ser distribuidos en aquellos centros que los necesiten y advirtió: "Que me demanden".

En Massachussetts, el gobernador, Charlie Baker, solicitó al dueño de la liga estadounidense de fútbol americano, Robert Kraft, el avión del equipo Patriots para mandar a China con el fin de recuperar más de un millón de máscaras.

Pero no todos los estados cuentan con los mismos recursos, lo que llevó a muchos gobernadores a pedir al gobierno federal que centralice las compras y redistribuya los equipos, algo que Trump ha rechazado, de momento.

Con la extensión global de la pandemia, fueron numerosos los países que se vieron afectados o estafados en la disputa por el escaso material sanitario que se encuentra disponible en el mercado internacional.

España anunció hoy que un cargamento con respiradores comprado a una empresa turca fue confiscado por las autoridades de ese país, que consideraron a los equipos como una prioridad para el tratamiento en Turquía.

Un hecho similar ocurrió ayer con un cargamento de respiradores encargado por los estados más pobres de Brasil a una empresa china que fue retenido en el aeropuerto de Miami "por razones técnicas" y que pasó a tener un nuevo destino, que no fue especificado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados