Sólo quedan cinco médicos en el centro de salud para controlar la salida de los heridos. Cuál fue la respuesta de las Fuerzas de Defensa israelíes.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el movimiento terrorista Hamás, confirmaron este sábado el desalojo de gran parte del complejo del hospital de Al Shifa, en respuesta a una supuesta orden de evacuación forzada que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) niegan haber lanzado.

Así lo señaló el director general del Ministerio de Salud gazatí, Munir al Bursh. En declaraciones a la cadena Al Yazira afirmó que Israel hizo un llamamiento a la evacuación de Al Shifa, donde aún quedan cinco médicos supervisando el proceso de desalojo de los heridos.

ADEMÁS: Israel cerca de desmantelar el sistema militar del norte de la Franja de Gaza

La evacuación, dijo el funcionario, se produjo tras una orden lanzada por las fuerzas israelíes, que llevan a cabo por cuarto día consecutivo una operación militar en el hospital y que exigieron temprano por altavoz abandonar el lugar "en una hora".

Sin embargo, las FDI emitieron poco después un comunicado en el que negaron haber ordenado la evacuación forzosa del centro asistencial, y aclararon que trabajan en estrecha colaboración con las autoridades de Al Shifa para facilitar el desalojo de aquellos pacientes que así lo requieran.

Embed

"Los equipos médicos permanecerán en el hospital para beneficio de los pacientes que no quieran o no puedan evacuar. Además, durante la noche las FDI continuaron suministrando alimentos, agua y ayuda humanitaria al hospital", agregó el comunicado de las autoridades castrenses israelíes.

Según la ONU, al menos 2.300 pacientes, personal sanitario y desplazados por la guerra se encontraban en el hospital, un enorme complejo en el oeste de la ciudad de Gaza. Salieron del hospital a pie, pero responsables médicos dijeron que 120 pacientes siguen dentro porque no pueden moverse. Entre ellos hay bebés prematuros, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Hamas.

ADEMÁS: Estados Unidos: múltiples víctimas en un tiroteo en un hospital psiquiátrico

Los grupos de desplazados, personal médico y pacientes, algunos heridos y muy débiles, marcharon rumbo a la carretera Salaheddin, que conduce al sur de Gaza, donde el ejército israelí insta a la población a refugiarse.

El ejército israelí, cuyos tanques rodean el centro de salud, está registrando "edificio por edificio" el complejo que, según su información alberga instalaciones de Hamás, en particular una red de túneles subterráneos. El movimiento islamista palestino negó estas acusaciones y acusó a Israel de usarlas como pretexto para atacar el lugar.

Polémicas declaraciones del vicepresidente del Parlamento israelí: "Quemen Gaza"

Por otro lado, el vicepresidente del Parlamento israelí, Nissim Vaturi, se manifestó a favor de "quemar Gaza" en represalia por los secuestros de los 240 rehenes que permanecen retenidos por el grupo Hamás en el enclave palestino.

"Toda esta preocupación por si hay o no Internet en Gaza demuestra que no hemos aprendido nada. Somos demasiado humanos", enfatizó en la red social X, instando a que no se permita la entrada de agua o combustible hasta que concluya la liberación de todos los rehenes.

Vaturi, del partido Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no es el primero en realizar este tipo de declaraciones. El ministro de Patrimonio, el ultraderechista y ultraortodoxo Amihai Eliyahu, consideró días atrás que el lanzamiento de una bomba nuclear podría ser "una opción" para acabar con Hamás.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados