Agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos descubrieron la construcción de 530 metros de largo entre San Diego y Tijuana.

Un túnel de 530 metros de largo entre la ciudad estadounidense de San Diego, en California, y la mexicana Tijuana, fue descubierto por la Policía de Estados Unidos durante una investigación sobre narcotráfico, anunció el lunes la fiscalía.

Excavado a más de 18 metros de profundidad, el túnel transfronterizo de 1,2 metros de ancho contaba con "paredes reforzadas y un sistema de rieles, electricidad y ventilación", según el comunicado del fiscal federal del Distrito Sur de California.

tunel narco.mp4

El comunicado también indica que seis residentes en Estados Unidos fueron acusados "de asociación delictiva para el tráfico de 799 kilos de cocaína". Además de esa droga, las autoridades también incautaron 74 kilos de metanfetamina y 1,5 kilos de heroína.

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos descubrieron la construcción el viernes durante una operación de vigilancia frente a una casa que había sido utilizada para almacenar drogas en el pasado.

ADEMÁS: Estados Unidos flexibilizó restricciones a Cuba

Al observar el movimiento de los sospechosos, los agentes llegaron a un almacén situado a 90 metros de la frontera con México. Tras inspeccionar la construcción, se encontraron con la entrada del túnel, excavada en un piso de cemento.

"No hay más luz al final de este narcotúnel", dijo el fiscal federal Randy Grossman en el comunicado.

"Eliminaremos todos los pasajes subterráneos de contrabando que encontremos para evitar que las drogas ilegales lleguen a nuestras calles y destruyan a nuestras familias", añadió.

Los túneles bajo la frontera entre Estados Unidos y México son excavados con frecuencia por los traficantes para introducir en territorio estadounidense migrantes atraídos por el "sueño americano" o drogas. Estados Unidos es el principal consumidor mundial de cocaína sudamericana.

Según las autoridades estadounidenses, sólo en el Distrito Sur de California se han descubierto más de 90 túneles desde 1993.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados