La introducción de aranceles a Moscú y sus socios comerciales dependerá de los resultados de la reunión, según adelantó el mandatario estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un encuentro de su enviado con autoridades del Kremlin al ser preguntado durante una conferencia de prensa sobre si aún planea cumplir su amenaza de imponer aranceles del 100% a todos los países que compren energía proveniente de Rusia.
"Nunca mencioné un porcentaje. Pero aplicaremos suficientes sanciones. Veremos qué sucede en el próximo período relativamente corto", dijo el mandatario estadounidense a los periodistas.
"Tenemos una reunión con Rusia mañana (miércoles). Veremos qué sucede. Tomaremos esa decisión en ese momento", agregó Trump en adelanto a una reunión cumbre.
Fuentes familiarizadas con el viaje explicaron este martes que "el enviado especial Witkoff estará en Moscú el miércoles para reunirse con los líderes rusos".
El jueves pasado, el líder republicano informó que el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steven Witkoff, volará a Rusia tras completar su visita en Israel. Según dijo en aquel entonces, Witkoff podría viajar al país euroasiático el miércoles o jueves de esta semana.
Mientras que en los últimos días, Trump volvió a amenazar a Moscú con introducir aranceles y otras restricciones económicas si no se alcanzaba un acuerdo de paz con Kiev.
De todos modos, admitió que las autoridades rusas, incluido el presidente Vladímir Putin, saben evitar las sanciones y mitigar sus consecuencias. Además, dudó de la eficacia de nuevas restricciones económicas contra Rusia para lograr resultados en el conflicto ucraniano.
Por su parte, el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró este lunes que el Kremlin no descarta la posibilidad de que Vladímir Putin y Steven Witkoff se reúnan esta semana. Peskov indicó que en Moscú siempre "están contentos" de estar en contacto con Witkoff. "Consideramos que [estos contactos] son importantes, informativos y muy útiles", concluyó.
comentar