Un nuevo motín en una prisión de Guayaquil dejó un saldo trágico. Algunos reclusos fueron quemados vivos y filmados por otros internos en una lucha de poder.

Al menos 58 presos fallecieron en las últimas horas en nuevos enfrentamientos registrados en una prisión de Guayaquil, Ecuador la misma en la que en septiembre se produjo una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica con 119 muertos.

"Hasta la mañana de este sábado 13 de noviembre se han encontrado a 51 personas privadas de libertad fallecidas tras los enfrentamientos registrados, sobre todo, en el pabellón 2 de la antigua Penitenciaría del Litoral", indicó el parte policial citado por los principales medios ecuatorianos.

No obstante, el diario Expreso actualizó este mediodía la cifra a 58 las víctimas fatales, citando un reporte del gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, el cual menciona también a 12 heridos.

Este incidente desatado anoche tuvo un condimento extra: los reclusos grabaron con sus celulares y realizaron transmisiones en vivo en las que se puede ver su crueldad.

En algunas de las imágenes se corrobora que los cuerpos fueron incinerados dentro de la antigua Penitenciaría del Litoral, algunos de ellos aún con vida.

Ecuador-motin.mp4

Un nuevo motín sangriento pone el foco en el servicio carcelario de Ecuador.

Los medios locales dan cuenta que las autoridades carcelarias ya ingresaron a los pabellones donde se encontró un fusil, 10 tacos de dinamitas, y dos pistolas.

La Policía indicó que descubrió a tres reos de la misma cárcel de Guayaquil que pretendían ingresar cinco pistolas, dos fusiles y 27 bultos con municiones y explosivos a través de una reja que da hacia una calle, la cual rompieron.

Ecuador-motin-02.jpg
La Policía halló municiones y armas que los reclusos pretendían ingresar a la cárcel de Guayaquil, Ecuador.

La Policía halló municiones y armas que los reclusos pretendían ingresar a la cárcel de Guayaquil, Ecuador.

En esa misma prisión, reclusos que son miembros de bandas rivales vinculadas al narcotráfico y que se disputan el poder sostuvieron choques armados en septiembre que dejaron 119 fallecidos, en la mayor masacre de la historia carcelaria de Ecuador y una de las peores de América Latina.

Desde entonces la violencia no ha parado en esa unidad: otros 15 internos fueron asesinados, precisó la agencia de noticias. Las revueltas carcelarias en todo Ecuador dejaron 265 muertos en lo que va del año; sólo en febrero fallecieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro centros penitenciarios.

La masacre de septiembre llevó al gobierno ecuatoriano a declarar un estado de excepción para el sistema penitenciario, por lo que soldados apoyan a policías en el mantenimiento del control en las 65 cárceles del país.

Las prisiones ecuatorianas tienen capacidad para 30.000 personas pero están ocupadas por 39.000, con una superpoblación del 30%.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados