Más de 50 reclusos murieron en una serie de motines en tres prisiones de varias ciudades de Ecuador, confirmó la Policía Nacional en sus redes sociales.

Más de 50 reclusos murieron este martes en una serie de motines ocurridos en tres prisiones de varias ciudades de Ecuador, confirmó la Policía Nacional en sus redes sociales.

"Ante los hechos suscitados el día de hoy en los CRS de Guayas, Azuay y Cotopaxi, la Policía de Ecuador se encuentra gestionando el control de los mismos. Al momento, Criminalística reporta más de 50 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos", indicó.

Embed

En la ciudad de Guayaquil, los internos amotinados tomaron la terraza del penal, hecho que fue registrado por la televisión ecuatoriana.

4R05wAJreJSPM9y7 (1).mp4

Ecuador - Internos se amotinaron en la cárcel de Guayaquil y tomaron la terraza del penal

Previamente, una fuente del Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertas (SNAI) había informado del fallecimiento de 8 reclusos en la provincia costera del Guayas y 8 en la andina de Cotopaxi.

Sin embargo, había apuntado que la cifra podía subir pues también hubo un amotinamiento en una cárcel de la provincia andina del Azuay, y "es ahí donde, tal vez, tengamos la mayor cantidad de fallecidos".

Asimismo, indicó que se registraron varios heridos leves y algunas personas privadas de la libertad fueron trasladadas a hospitales y "están estables".

Durante la disputa que se habría producido entre bandas, varios guardias penitenciarios fueron retenidos por internos en cuatro pabellones, siendo liberados tiempo después "sin ningún tipo de lesión", de acuerdo con el jefe de Policía que estuvo a cargo del operativo, Francisco Silva.

Por el momento ninguna fuente brindó una explicación a la coincidencia de los tres motines, que estarían parcialmente controlados.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, indicó en Twitter que "ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país, desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con mando policial gestionamos acciones, para recuperar el control".

Embed

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, indicó que autorizó "que se use la fuerza de manera progresiva para asegurar la seguridad de los ciudadanos que se encuentran en estado de reclusión" a fin de controlar los motines que se dan de forma simultánea en tres cárceles del país.

"En un recinto carcelario ya ha sido controlada esta actividad sincronizada de esta pelea de mafias organizadas que ventajosamente se da con poca frecuencia, pero siempre causa agitamiento social y la preocupación del Ejecutivo y la Policía", añadió Moreno.

Tenso clima electoral

Los motines en tres penales de Ecuador, se producen en medio de un tenso clima previo a la segunda vuelta electoral que se disputará el 11 de abril próximo.

Tras una larga espera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció finalmente este domingo que el candidato Guillermo Lasso será quien dispute la presidencia del país con Andrés Arauz en la segunda vuelta de las elecciones el 11 de abril.

Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES), ya había afianzado su pase a la segunda vuelta tras obtener 3.033.753 votos (32,72%) en la primera ronda, celebrada el 7 de febrero.

Lasso, candidato del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), logró finalmente 1.830.045 votos (19,74%), lo que lo colocó con una ligera mayoría sobre el candidato Yaku Pérez, con quien disputó por casi dos semanas el paso a la segunda vuelta en un apretado escrutinio.

Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional, Pachakutik, se quedó con 1.797.455 votos (19,39%) y denunció irregularidades en el recuento, por lo que no reconoce su derrota.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados