El primer ministro israelí habló ante el Congreso estadounidense. No asistió la vicepresidenta Kamala Harris.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reivindicó este miércoles ante el Congreso estadounidense que Estados Unidos e Israel deben estar "unidos" para ganar a quienes quieren "destruir la civilización".
"Estados Unidos e Israel deben estar juntos porque cuando estamos juntos lo que ocurre es que nosotros ganamos y ellos pierden", declaró en medio de una ovación de los representantes y senadores reunidos para escucharlo.
Netanyahu, que fue invitado por las dos cámaras de Congreso de Estados Unidos y que fue boicoteado por decenas de legisladores opuestos a su intervención, aseguró en el comienzo de su discurso que el conflicto en Oriente Medio es un "choque no entre civilizaciones, sino entre la civilización y la barbarie".
También dijo que Israel enfrenta una guerra entre los que "glorifican la muerte y los que santifican la vida", al tiempo que aseguró al pleno: "Amigos, tenemos algo seguro, vamos a ganar".
El primer ministro israelí enmarcó la lucha contra Hamás, que el pasado 7 de octubre atacó territorio israelí y mató a unas 1.200 personas, como un conflicto más amplio en todo Oriente Medio.
El discurso del primer ministro israelí, que no contó con la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris, que tradicionalmente preside la cámara en discursos de mandatarios extranjeros, recibió varias ovaciones, mientras que algunos legisladores decidieron asistir con camisetas que pedían el alto el fuego en Gaza, donde han muerto cerca de 40.000 personas.
La ausencia de la casi segura candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos -tras la renuncia de Joe Biden- se relacionó con su deseo de no irritar a los jóvenes y ciudadanos que exigen un inmediato "alto al fuego" en Gaza, medida a que se opone Benjamin Netanyahu.