Matteo Zuppi, cercano a la comunidad católica San Egidio, participó ya en los procesos de paz de Mozambique en 1992 y luego en el desarme definitivo del grupo separatista vasco ETA.

El arzobispo de Bolonia, el cardenal Matteo Zuppi, inició este lunes la misión de paz del Papa Francisco en Kiev para buscar también “sostener gestos de humanidad” en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia en la que se ha denunciado además el robo de bebés por parte de las fuerzas de Moscú.

En el primero de los dos días de trabajo en la capital del país invadido por Rusia desde febrero de 2020, el purpurado se reunió con el Comisionado para los Derechos Humanos del Parlamento local, Dmytro Lubinets, informaron medios ucranianos.

Acompañado por el Nuncio Apostólico en Ucrania, el arzobispo Visvaldas Kulbakas, Zuppi escuchó de Lubinets “un informe especial sobre la violación de los derechos de los niños ucranianos en los territorios temporalmente ocupados por Rusia”, agregaron los medios.

El informe titulado “Unblossomed” (Flor no florecida), recopila material informativo sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos que reclama Ucrania, en particular la sustracción de niños hacia Moscú.

Zuppi, cercano a la comunidad católica San Egidio, participó ya en los procesos de paz de Mozambique en 1992 y luego en el desarme definitivo del grupo separatista vasco ETA. En 2009, como religioso principal de San Egidio, Zuppi se reunió en Roma una hora con la actual vicepresidenta Cristina Fernández, en medio de una visita de la entonces presidenta a Roma.

ADEMÁS: Tragedia en Venezuela: 12 muertos tras el derrumbe de una mina de oro

Zuppi, purpurado de larga trayectoria en mediaciones internacionales, desarrolla hoy y mañana en la capital ucraniana “una iniciativa que tiene como objetivo principal escuchar de forma profunda a las autoridades ucranianas sobre los posibles caminos para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que ayudan a aliviar las tensiones”, informó el Vaticano en un comunicado.

La llegada de Zuppi a Kiev podría ser complementada por el viaje de otro delegado del Papa a Moscú, luego de que por el momento quedara descartada la ida de Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio de las Iglesias Orientales.

La búsqueda de un plan de paz por parte del Vaticano había sido revelada por el pontífice a inicios de mayo al regresar de una visita de tres días a Hungría, aunque se mantenía “en reserva”.

A inicios del mes pasado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó al Papa en medio de una gira europea para una reunión de 40 minutos en la que quedó de manifiesto la negativa de Kiev a una mediación que sentara a Moscú en la misma mesa, aunque no se descartó un plan de paz que tendiera puentes por separado.

La Santa Sede buscará ayudar a Ucrania en la restitución de niños que Kiev denuncia que fueron llevados por la fuerza a Rusia, en lo que el propio Francisco definió como una tarea “humanitaria”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados