El líder tibetano Dalai Lama festejó su cumpleaños con un agradecimiento a a la India, donde reside desde 1959. El Tibet fue invadido por China comunista.

El líder espiritual tibetano Dalai Lama festejó este martes sus 86 años con un agradecimiento a sus partidarios y a la India, donde reside desde 1959 tras huir de su patria invadida por el régimen comunista chino.

"Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos mis amigos que me han demostrado amor, respeto y confianza", dijo el Dalai Lama en un mensaje por video.

Reiteró su misión de servir a la humanidad y exhortó a sus seguidores a demostrar compasión.

Embed

"Desde que me convertí en refugiado y ahora instalado en la India, he aprovechado plenamente la libertad y la armonía religiosa de la India", dijo.

Añadió que sentía gran respeto por los valores seculares de la India como la honestidad, karuna (compasión) y ahimsa (no violencia).

El primer ministro indio, Narendra Modi, le expresó sus buenos deseos y habló con él por teléfono.

Es la primera vez que Modi confirma públicamente que habla con el Dalai Lama desde su elección como primer ministro en 2014. El reconocimiento parece significativo dado el deterioro de las relaciones entre India y China, que no reconoce al gobierno tibetano en el exilio y acusa al Dalai Lama de querer separar al Tíbet de China.

Un conflicto militar entre los dos países en su frontera en las montañas alteró drásticamente la ya tensa relación entre dos vecinos con armamento nuclear.

El Dalai Lama instaló su sede en Dharmsala, una aldea de montaña, después de una insurrección fallida contra la dominación china del Tíbet en 1959. La India considera al Tíbet parte de China, aunque da refugio a los exiliados tibetanos.

El Dalai Lama niega ser separatista y dice que solo aboga por un importante grado de autonomía y la protección de la cultura budista nativa.

Se realizó un festejo al que asistieron funcionarios de gobierno en la Administración Central Tibetana. Tras la trasmisión del mensaje del Dalai Lama por video, se realizó una muestra a cargo del Instituto Tibetano de Artes Interpretativas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados