"Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo", aseguraron las Fuerzas de Defensa israelíes. El grupo terrorista también confirmó la muerte de su líder.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este sábado la muerte del secretario general del grupo terrorista Hezbollah, Hassan Nasrallah, después de los bombardeos intensos lanzados durante las últimas horas en los suburbios de la zona sur de Beirut, un bastión de la organización.
"Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo", confirmaron las FDI en su cuenta de la red social X. También destacaron que, durante los 32 años que estuvo al frente de Hezbollah, fue responsable de muchos asesinatos tanto de civiles como de soldados israelíes, así como de actos de terrorismo en otras partes del mundo.
Por su parte, Hezbollah, que al principio no se había expresado oficialmente, ratificó el asesinato de su líder en un comunicado.
Además de Nasrallah, las FDI confirmaron la muerte de varios comandantes de Hezbollah, entre ellos Ali Karki, a cargo del Frente Sur del grupo. El ataque tuvo lugar durante el viernes, en el cuartel general subterráneo que la organización terrorista tiene bajo una zona residencial en el área de Dahieh, en el sur de Beirut.
"El ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando superior de Hezbolá operaba desde el cuartel general y promovía actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel", señalaron las FDI en un comunicado. En total, bombardearon "140 objetivos terroristas de Hezbollah", entre ellos decenas de lanzadores que "apuntaban a la retaguardia del Estado de Israel" y otros edificios en los que "se almacenaban armas".
Lo mismo ocurrió con fábricas de armamento y "otras infraestructuras militares", algunas de las cuales estaban ubicadas debajo de edificios residenciales en el área de Beirut.
Los bombardeos continuaron durante este sábado, con al menos tres impactos, por lo que las autoridades israelíes emitieron órdenes de evacuación para algunas de las zonas del sur de Beirut bombardeadas.
Nasralá "fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo", remarcaron las FDI, tras culparlo de haber llevado al Líbano a una guerra a gran escala contra Israel, al sumar a Hezbollah al conflicto que mantiene con el grupo Hamás desde del 7 de octubre de 2023.
"Desde entonces, Hezbollah ha realizado sus ataques de manera continua y sin provocación previa contra los ciudadanos de Israel, arrastrando a Líbano y a toda la región a una escalada más amplia", señaló el Ejército. Su jefe, el teniente general Herzi Halevi, advirtió que tras esta muerte el Ejército es capaz de llegar hasta "cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel", un aviso que recordó la amenaza lanzada esta semana por el primer ministro Benjamín Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU.
El lider del grupo Hezbollah, de 64 años, fue un hombre muy poderoso y venerado en Líbano. Nacido en agosto de 1960 en un barrio pobre del este de Beirut, Nasrallah era el mayor de nueve hermanos. Su infancia estuvo marcada por la guerra civil libanesa, que llevó a su familia a regresar a su pueblo natal, Bazourieh, en el sur del país.
A los 22 años, Nasrallah se unió al grupo terrorista y en 1992 asumió la dirección de Hezbollah tras el asesinato de Mousavi por agentes israelíes. Gracias al apoyo económico y militar de Irán, convirtió a la organización terroristas en un “Estado dentro del Estado” libanés, con una red de escuelas, hospitales, asociaciones benéficas y fuerzas armadas que rivalizan con las instituciones oficiales.
"Durante los 32 años de mandato Nasrallah como secretario general de Hezbollah, fue responsable de la muerte de varios civiles y soldados israelíes, así como de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas”, señaló el comunicado militar israelí.
Y amplió: “Fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo en los que murieron civiles de diversas nacionalidades. Nasrallah tomaba las decisiones como líder estratégico de la organización".