Esta práctica, antes vinculado a clubes nocturnos, se resignifica como deporte y arte, transformando celebraciones y, ahora, como una forma de atraer fieles.

El "poledance", un baile que durante décadas estuvo asociado a clubes nocturnos, comienza a abrirse paso en algunas iglesias protestantes de Alemania, como una forma poco convencional de revitalizar el culto y atraer a nuevos fieles. Pastoras jóvenes defienden esta iniciativa, apoyándose en pasajes bíblicos donde el baile aparece como símbolo de victoria y liberación.

La disciplina se resignifica dentro del espacio religioso, presentándose ahora como deporte y expresión de emancipación femenina. Tras la actuación, la barra se retira y el servicio continúa con música litúrgica acompañada de ritmos electrónicos, invitando a toda la congregación a participar y bailar. Gestos simbólicos, sonrisas y participación colectiva transforman la atmósfera tradicional del templo.

La iniciativa es impulsada por la pastora Lisa Koens, en una comunidad del estado de Baja Sajonia, con el objetivo de romper esquemas sin perder el contenido espiritual. Aunque ha recibido críticas y ataques en redes sociales, especialmente de sectores conservadores, Koens asegura que el respaldo ha sido mayor y que muchos feligreses afirmarían que acudirían más a menudo si se adoptaran prácticas más innovadoras.

Si bien el poledance arrastra un estigma por haberse popularizado en clubes nocturnos como una danza sensual ligada a la representación erótica del cuerpo femenino, en las iglesias alemanas esta imagen se ha logrado resignificar. Al presentarlo como ejercicio físico, expresión artística y símbolo de liberación femenina, pastoras y feligreses distancian la práctica de su pasado erótico, mostrando que el poledance puede integrarse de manera respetuosa y significativa en un espacio religioso.

ADEMÁS: Cigarrillos electrónicos en adolescentes: un riesgo real para la salud

Prácticas similares ya se han visto en otras iglesias de Alemania. En la iglesia de Santa María de Lübeck, por ejemplo, la bailarina Anke Kestermann realizó presentaciones coreográficas dentro del templo. Mientras algunos feligreses calificaron la iniciativa de creativa y simbólica, otros la consideraron inapropiada para un espacio sagrado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados