Desde la Fundación Embajada Abierta advierten que la salida de esa nación de la Unión Europea tras el Brexit “va a relajar la muchas veces forzada solidaridad de los otros países con respecto a los llamados territorios de ultramar”.

Entre las innumerables consecuencias que traerá aparejada la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no se quedan afuera las cuestiones concernientes a los "territorios de ultramar" que la isla posee alrededor del mundo, y muy en particular en la cuestión Malvinas, en donde ahora la nación deberá negociar en condiciones muy diferentes.

Al respecto, Jorge Argüello, presidente de la Fundación Embajada Abierta, advirtió este viernes que la decisión tomada por los habitantes de ese abandonar la Unión Europea lo deja "más solo" en su negativa a negociar con la Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas".

"La salida del Reino Unido de la Unión Europea va a relajar la muchas veces forzada solidaridad de los otros países de la Unión con respecto a los llamados territorios de ultramar ", le dijo el ex embajador en los Estados Unidos a la agencia Noticias Argentinas (NA).

LEA MÁS:

      Embed

"A partir de hoy el reino unido está más solo en el escenario político internacional", dijo Argüello, y recordó que el Tratado de Lisboa, que regula a la Unión Europea "obliga a los países a acompañar la posición británica tanto en cuanto a (peñón de ) Gibraltar como en cuanto a Malvinas".

"Claramente han existido muchas advertencias de Bruselas a los británicos poniendo en cuestión del peñón de Gibraltar como uno de los costos a pagar por Londres ante el Brexit ", dijo el ex diplomático y destacó que a poco de conocerse los resultados el canciller español, José Manuel García-Margallo, planteó la "soberanía compartida" de Gibraltar.

 "El 95,6 por ciento de los británicos que viven en Gibraltar votaron a favor de quedarse en la UE (...) estamos ante un escenario político cambiante que tendrá repercusiones en el proceso de descolonización".

Además, Argüello adelantó que "el Gobierno argentino tiene que evaluar con cuidado cuál es la mejor estrategia a seguir, pero indudablemente se abre una nueva posibilidad para la negociación que nos viene demandando la ONU desde hace décadas".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados