Con una participación del 72 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar, la opción de abandonar la UE ganó por sólo un cuatro por ciento de los sufragios, en una movida que no tardó en generar repercusiones internacionales.
El "Brexit" se impuso este jueves en un referéndum en el que la mayoría de los ciudadanos británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea, de acuerdo a las proyecciones de la BBC, Sky e ITV, y con ellos comenzaron a surgir los fantasmas de las posibles consecuencias que tendrá esta fractura política con el resto del continente que llegarán incluso al ámbito político.

De acuerdo al recuento de los votos del referéndum, se supo que 304 de las 382 circunscripciones del país optaron por el "Brexit", que lideraba en horas de la madrugada la votación con un 52%, frente al 48% de partidarios de quedarse.La votación atrajo más de 30 millones de votantes de los 46 millones llamados a las urnas, con un 72,1 por ciento de participación, la más elevada en este país desde 1992.

En Inglaterra, un 53 % de votantes respaldó la salida frente a un 46,6 %, mientras que Gales se decantó también por esa opción con el 52,5 % del respaldo frente al 47,5 %.

Por su parte, Irlanda del Norte apostó por la Unión -55,8 % frente al 44,2 %- al igual que Escocia, con un 62 % de respaldo a la continuidad en el bloque común frente al 38 % pro "brexit".

Nunca en la historia de la UE un país ha votado a favor de abandonar ese proyecto que nació en la década de 1950. Esta división ya ha empezado a provocar consecuencias catastróficas a nivel económico en el mundo: a pocas horas de la apertura de las bolsas europeas, la de Tokio se hundía un 8% y la libra cayó hasta los 1,33 dólares, su nivel más bajo en más de tres décadas.

El Primer Ministro David Cameron dimitió ni bien trascendieron los resultados, luego de apostar personalmente por la organización del referéndum para terminar con las divisiones que la Unión Europea creaba en su Partido Conservador, pese a estar a que la mayoría estaba a favor de seguir en el bloque.

 Un grupo de 86 diputados euroescépticos, entre ellos Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña anti-UE, pidieron en una carta pública a Cameron que no abandone el cargo pero no fueron escuchados.

 El líder antieuropeísta británico Nigel Farage anticipó el resultado a la medianoche, cuando declaró ante la prensa que vislumbraba la llegada de "un Reino Unido independiente".

 Al gobierno británico se le abren ahora tres frentes: uno con sus socios europeos, con los que tendrá que negociar los términos de la salida del bloque, otro con Escocia, cuyos independentistas podrían reclamar otro referéndum de independencia para poder seguir en la UE, y en Irlanda del Norte, donde la restauración de las fronteras con el vecino europeo, Irlanda, podría amenazar el proceso de paz.

El país deberá comenzar ahora complicadas negociaciones con la UE, que podrían extenderse dos años como máximo, y en las que se decidirían las condiciones de acceso de Londres al mercado único.

Un país dividido en dos 

 Escocia, las grandes ciudades, los pequeños territorios como Gibraltar o las islas convertidas hace décadas en paraísos fiscales dieron una clara tendencia favorable a la permanencia, incluso con dígitos más elevados de lo que se esperaba.

 Pero lo mismo sucedía con regiones enteras del centro y el sur de Inglaterra, que arrojaban resultados rotundamente antieuropeístas, y sobre todo, superiores en movilización.

 Londres votó por Europa, y lo mismo sucedió con la escocesa Glasgow, con Aberdeen o Liverpool. Pero el puerto de Dover, ciudades de raigambre obrera como Blackpool, localidades históricas como Hastings, votaron en contra.

 Frente a los territorios que se han beneficiado de décadas de apertura al mundo, localidades del interior del país y puertos pesqueros daban un rotundo no al statu quo y apostaban por romper los vínculos de más de 40 años con la UE.

 Fue también un nuevo y estrepitoso fracaso para las firmas de encuestas. Al arrancar la noche dos empresas, YouGov e Ipsos-Mori, daban una ventaja al campo europeísta, de 52%-48% y de 54%-46% respectivamente, que luego se invirtieron.

Farage, el gran ganador de la noche 

 "Al parecer el voto para quedarse 1/8en la UE3/8 ganará" había concedido inicialmente Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).

 Aun así, "el genio euroescéptico salió de la lámpara, y ahora ya nadie podrá volverlo a meter", afirmó con aire retador Farage, que apenas cuenta con presencia en el Parlamento influyó en los comicios como ninguno de los grandes partidos tradicionales.

 Del lado gubernamental el silencio era total. La jornada del referéndum fue caótica, con lluvias e inundaciones en el sur del país. Pero la participación fue del 72%, signo de una movilización sin precedentes, siete puntos por encima de las últimas elecciones generales.

 "Todos los partidos estaban por la permanencia. Pero millones de sus partidarios no lo están, y eso va a tener consecuencias", advirtió un político de extrema izquierda, el veterano George Galloway.

 "Se siente algo en la atmósfera, está claro. Y por encima de todo, no tenemos nada que perder", declaró en Manchester a la AFP Luke Thompson, 22 años, partidario del Brexit.

 Inmigración, economía, soberanía, independencia o interdependencia... Todos los temas salieron a debate y suscitaron pasión y agrias disputas.

 Lesley Syer, una jubilada de 74 años, se quejaba amargamente de los inmigrantes -unos 3 millones de la UE- antes de votar en Biggin Hill, en las afueras de Londres. "No soy racista, pero esta isla es pequeña y nunca nadie lo dice. ¿Dónde vamos a meter a toda esta gente?", dijo a la AFP.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados