La isla canaria de La Palma amaneció sin explosiones ni emisión de lava luego de que el volcán Cumbre Vieja no presentara actividad ni signos de reactivación.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó este miércoles que el volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla canaria de La Palma, amaneció sin muestras de lava ni erupciones por tercer día consecutivo y se prevé que en los próximos diez días podría anunciarse oficialmente que el cráter se apagó por completo.

Desde el lunes que el volcán se mantiene inactivo, sin emisión de explosiones, gases contaminantes o tremor, por lo cual los especialistas aseguran que no se reactivará como sucedió en otras ocasiones en las que Cumbre Vieja se mantuvo apagado durante solo algunas horas.

"La Palma ha amanecido sin explosiones, emisión de lava, gases contaminantes o tremor por primera vez en 86 días", indicaron medios españoles luego de que un equipo del Involcan accediera a la zona de la boca de erupción para realizar geoquímica de gases.

A su vez, el Instituto Geográfico Nacional indicó que Cumbre Vieja "no emite lava, ni registra señal alguna de tremor o sismicidad ni observamos salida de dióxido de azufre".

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre. Por lo pronto, las autoridades deben esperar diez días para declarar oficialmente que el volcán se apagó y que la zona es segura ya que consideran que no es del todo descartable que pueda generarse una reactivación.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados