El Consejo Internacional de Enfermeras informó sobre el daño que la pandemia causó a los profesionales de la salud y sobre la falta de personal.

La pandemia está provocando un trauma masivo en el personal de enfermería, un sector en el que la covid-19 provocó la muerte de 2.200 personas en todo mundo, informó este miércoles el Consejo Internacional de Enfermeras(CIE).

En España, el 80 % de enfermeros y enfermeras afirmaron sufrir síntomas de ansiedad, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid con la participación de 1.243 trabajadores de esta categoría, el 90 % de ellos en la Comunidad de Madrid.

Los países nórdicos y del centro de Europa tienen un ratio de tres enfermeras por 1 doctor, mientras que en países como Italia y España este ratio es de 1,4.

Faltan profesionales de Enfermería

En España hacen falta de 88.000 a 125.000 enfermeras, según el sindicato de enfermería (SATSE) y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

De esta situación advirtió hoy el CIE, que considera que la pandemia puede dañar a la profesión durante generaciones si los gobiernos no toman medidas para paliar su impacto, ya que se puede producir un éxodo del oficio.

"Alrededor del mundo tratar pacientes de Covid significa hacer frente a un gran número de muertes, familiares que no pueden ver a sus seres queridos, estar preocupado por la falta de personal o de equipos de protección, recibir amenazas de negacionistas, y vivir con el miedo de transmitir el virus a sus familias", dijo el consejero delegado del CIE, Howard Catton.

Negacionistas de la pandemia afectan la salud de las enfermeras

La entidad afirma que el abuso continuado por parte de personas que niegan la pandemia y las protestas de las personas que están en contra de la vacunación son factores que están contribuyendo al estrés entre los profesionales de la salud.

Según datos de la Asociación Estadounidense de Enfermeras, el ratio enfermera-paciente se triplicó durante la pandemia, el 93 % de los sanitarios experimentan estrés y el 76 % confirman estar exhaustos y saturados.

En Brasil, el 49% de sus enfermeras tienen ansiedad y el 25 % depresión.

"Muchas enfermeras pueden estar padeciendo un agotamiento mental, emocional y físico extremo que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral", explicó la psicóloga española, Ángeles Cabezas Vega.

Según Catton, este trauma masivo está provocando un efecto inmediato y profundo, pero también es muy posible que provoque un impacto a largo plazo porque puede suponer una ola de estrés postraumático, depresión y ansiedad, a un nivel que no se puede predecir.

Faltan 6 millones de enfermeras en el mundo

Según el informe del CIE, en el mundo faltan seis millones de enfermeras y otras cuatro millones llegan a la edad de jubilación en los próximos diez años.

Si solo del 10 % al 15 % de esos trabajadores renuncian por los efectos de la pandemia, en 2030 se podría llegar a tener la mitad del plantel actual.

A principios de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el 10 % de todos los contagios en Europa eran en ese momento de personal sanitario.

Fuente: EFE

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados