La erupción del Cumbre Vieja comenzó el pasado domingo, y desde entonces ocho bocas del volcán no paran de expulsar lava en España.

Imágenes aéreas captadas este lunes por un dron en la isla de La Palma, España en el archipiélago de Canarias, revelaron el implacable avance de la lava del volcán Cumbre Vieja destruyendo todo a su paso por una zona residencial y, al entrar en contacto con una piscina, de inmediato hacer hervir el agua.

Embed

El video deja en evidencia cómo las edificaciones y la vegetación vienen siendo consumidas por la montaña de magma que avanza lentamente hacia la costa. El material audiovisual también muestra la lava vertiéndose en una piscina y en una especie de reservorio, provocando la ebullición del agua.

La erupción comenzó el 19 de septiembre, y desde entonces ocho bocas del volcán no paran de expulsar lava. Hasta el momento unos 6.000 vecinos han sido evacuados en toda la isla.

Choque térmico con el mar

Las coladas de lava que expulsa el volcán Cumbre Vieja, que han ralentizado su velocidad, todavía no llegaron al mar pese a que las primeras previsiones apuntaban a una llegada a la costa en la noche del lunes.

Las autoridades advirtieron que cuando los ríos de lava caigan al mar se podrán escuchar explosiones por la diferencia térmica entre los 1000 grados centígrados o más que tiene la lava y los 24 grados que alcanza el agua en el Océano Atlántico.

Además, los vapores que producen estas explosiones pueden terminar por generar una lluvia ácida, que puede afectar la salud de las personas y los cultivos.

E_zMHXBUUAAD_wr.jpg
España: imágenes de la erupción volcánica en las Islas Canarias.

España: imágenes de la erupción volcánica en las Islas Canarias.

Asimismo, se teme que el movimiento del océano provoque un tsunami que podría afectar la costa del nordeste de Brasil, en los estados de Bahía, Pernambuco y Río Grande do Norte, así como otros puntos de América Central y la costa este de los Estados Unidos, si bien los especialistas señalaron que esa posibilidad es remota.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados