Irán, Venezuela, China y Rusia, entre otros, reaccionaron ante la embestida en el Congreso de Estados Unidos realizada por seguidores de Trump.

Las imágenes del inédito intento de toma del Capitolio de Estados Unidos por parte de extremistas de derecha seguidores del presidente saliente Donald Trump, no sólo provocaron la sorpresa y la indignación en todo el planeta sino que generaron un efecto impensado hasta la mañana del miércoles, con países con gobiernos considerados "antidemocráticos" por parte de Washington lanzaran críticas a su sistema político y llamasen al diálogo entre las partes enfrentadas para alcanzar un solución.

Entre los críticos estuvo el presidente iraní, Hassan Rohani, quien luego de los sucesos del miércoles en el Capitolio aseguró que la democracia occidental es "frágil y vulnerable".

"Hemos constatado que (en los países occidentales) desgraciadamente el terreno está abonado para el populismo, pese a los progresos de la industria y de la ciencia", manifestó Rohani.

trump.jpg
Estados Unidos: paramédicos atendieron a decenas de personas en la zona

Estados Unidos: paramédicos atendieron a decenas de personas en la zona

La Cancillería de Venezuela, mediante un comunicado, también expresó "su preocupación" ante los "hechos de violencia" en Washington."Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión", agregó.

Embed

China, por su parte, afirmó que esperaba una "vuelta al orden" en Estados Unidos, y una portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, aseguró que las escenas eran "similares" a las protestas prodemocráticas en Hong Kong apoyadas por el Gobierno de Trump.

Esta vez, sin embargo, "la reacción de algunas personas en Washington, incluidos algunos medios de comunicación, es completamente diferente", señaló Hua, citado por la agencia de noticias AFP.

En Rusia, la vocera de la Cancillería dijo que el sistema electoral "arcaico" de Estados Unidos no cumple criterios democráticos.

"El sistema electoral de Estados Unidos es arcaico, no responde a las normas democráticas modernas" declaró Maria Zajarova, aunque precisó que se trata de un "asunto interno" para Washington.

"Crea oportunidades para que se produzcan numerosos atropellos, y los medios estadounidense se han convertido en un instrumento de lucha política" agregó la portavoz.

Moscú se ha sentido a menudo ofuscado por las críticas procedentes de Estados Unidos sobre la democracia rusa bajo la presidencia de Vladimir Putin, y ha replicado acusando a la potencia occidental de hipocresía y condescendencia.

Las relaciones entre los dos países se han degradado además en los últimos años, debido a las sanciones de Washington, conflictos sobre tratados de no proliferación de armas o acusaciones de ataques informáticos.

Lo mismo sucede con Irán y Venezuela, países a los que la administración Trump ha impuesto duras sanciones.

Las manifestaciones violentas que desembocaron en la toma del Capitolio estuvieron lideradas por Jake Angeli, también conocido como Q-Shaman.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados