El acercamiento del líder de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi-Jinping. genera proecupación según un vocero el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el marco de la guerra en Ucrania, Estados Unidos se manifestó preocupado por el alineamiento entre los líderes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi-Jinping, destacado luego de una reciente conversación entre ambos mandatarios.

"Beijing dice ser neutral, pero su comportamiento deja claro que todavía apuesta por estrechos lazos con Rusia", sostuvo un vocero del Departamento de Estado estadounidense citado este viernes por CNN. Agregó que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya advirtieron al gobierno chino "de las consecuencias de prestar ayuda militar a Rusia para su guerra contra Ucrania o asistencia sistemática con evasión de sanciones".

Además, el vocero dijo que Washington. está "vigilando de cerca las actividades de Beijing" y calificó el conflicto entre Rusia y Ucrania como una "guerra injusta", añadiendo que todos los que apoyan a Moscú "inevitablemente se encontrarán en el lado equivocado de historia".

"El mundo está observando para ver qué países abogan por los principios básicos de libertad, autodeterminación y soberanía, y los que están con Rusia o la apoyan tácitamente en su guerra por elección, premeditada y no provocada", concluyó.

Además: El Papa Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI

El diálogo Putin-Xi

La conversación entre Putin y Xi se produjo este viernes a través de videoconferencia. Durante la conversación, el líder ruso destacó que, en el contexto de las crecientes tensiones geopolíticas, aumenta la importancia de la asociación entre ambos países como "factor estabilizador".

Al mismo tiempo, Putin indicó que los lazos entre Rusia y China "representan un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI". A su vez, Xi afirmó que, en el contexto de una situación internacional difícil, China está dispuesta a aumentar la cooperación política con Moscú.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados