El Gobierno de los Estados Unidos, presidido por Joseph Biden, logró el apoyo de unos veinte países para instar conjuntamente al régimen que gobierna Cuba a respetar los derechos humanos y a liberar a las personas detenidas por las protestas celebradas este mes en la isla.
Brasil, Colombia y Ecuador fueron algunos de los 20 países que, junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidieron públicamente a la dictadura cubana que respete los derechos y libertades del pueblo de la isla.
"Instamos al Gobierno cubano a que preste atención a las voces y a las demandas del pueblo cubano", se indica en la declaración conjunta, que también pidió el fin de las restricciones de Internet
"La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que toda persona merece", se advierte en la misiva. También se solicita a la dictadura cubana que libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas el 11 de julio pasado.
Una vez más, la Argentina se diferenció de las posición de Estados Unidos y otros países del continente frente a los regímenes antidemocráticos de América Latina, como Venezuela, Nicaragua y Cuba.
En este caso, no estuvo entre los países adherentes a la misiva que pide al régimen cubano que respete los derechos humanos de los ciudadanos de la isla violentamente reprimidos y encarcelados por manifestar su protesta y pedir libertad y una calidad de vida decente.