Científicos hallaron un vínculo directo entre la insuficiencia renal y el coronavirus, un efecto peligroso a largo plazo.

Según se detalla en un artículo publicado en la revista científica "Cell Stem Cell", un grupo de investigadores encontró que el virus del Covid-19 puede causar complicaciones graves que afectan los riñones de un paciente.

"El SARS-CoV-2 infecta directamente las células renales y se asocia con un aumento de la fibrosis renal túbulo-intersticial en las muestras de autopsias de los pacientes", asegura el estudio, reconociendo que -si bien la insuficiencia renal "se observa con frecuencia durante y después de Covid-19"- anteriormente no había sido concluyente en cuanto a "si esto (era) un efecto directo del virus".

La fibrosis renal se caracteriza por la formación de tejido cicatricial en este órgano y, en última instancia, puede provocar insuficiencia renal en etapa terminal.

Después de infectar una muestra con el virus, los investigadores informaron que los resultados demostraron que el Covid-19 puede "infectar directamente las células renales e inducir una lesión celular con la consiguiente fibrosis".

Los resultados pueden explicar la frecuencia de lesión renal en aquellos pacientes con Covid-19 y el desarrollo de enfermedad renal crónica en aquellos que padecen Covid prolongado, concluyeron los investigadores. Por otro lado, los científicos han observado problemas renales en muchos pacientes afectados por coronavirus, a pesar de su reputación de dañar los pulmones.

ADEMÁS: Coronavirus: la semana que viene se definirán los protocolos del pase sanitario

El año pasado, el profesor asociado de medicina de la Universidad Johns Hopkins, Christopher John Sperati, advirtió que actualmente se desconoce si los pacientes con Covid-19 que sufrieron daño renal se recuperarían por completo.

El facultativo sugirió que la prevalencia de problemas renales en estos pacientes podría deberse al hecho de que muchos de los hospitalizados con el virus habían padecido afecciones preexistentes como diabetes e hipertensión arterial, las cuales aumentan el riesgo de enfermedad renal.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados