El plan "Sobriedad Energética" que involucrará a las administraciones, las empresas y los ciudadanos, incluye 50 medidas y premia el home office.

Ante la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno francés presento un plan y pidió este jueves una "movilización general del país" para recortar en un 10 % el consumo en los próximos meses.

El plan "sobriedad" que involucrará a las administraciones, las empresas y los ciudadanos, incluye 50 medidas, algunas de ellas ya desveladas progresivamente en las últimas semanas, como limitar la calefacción o apagar los anuncios luminosos y escaparates de madrugada.

Francia-Sobriedade.jpg
Élisabeth Borne, primera ministra de Francia, anunciando el plan Sobriedad energética.

Élisabeth Borne, primera ministra de Francia, anunciando el plan Sobriedad energética.

La necesidad de recortar el consumo se debe a que Rusia usa la energía "como un arma de guerra", recalcó la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, una de los nueve miembros del Gobierno que presentaron el plan en el complejo de ferias y exposiciones de la Puerta de Versalles.

Las principales medidas:

MOVILIDAD

- Favorecer el uso conjunto del automóvil, con una prima de 100 euros mensuales para quienes utilicen una plataforma digital y no usen el coche para ir al trabajo.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

- Dar un fuerte impulso al teletrabajo a fin de evitar los desplazamientos. Aumento del 15 de la indemnización diaria a quienes trabajen desde casa. Cerrar las oficinas cuyos empleados trabajen desde casa.

- Renovación energética en los edificios, pero en facetas que ofrezcan resultados rápidos: Lámparas LED, termostatos inteligentes o aislamiento de fácil instalación.

- Reducción de la velocidad de los vehículos de servicio en autopistas y carreteras.

ADEMÁS: Bolsonaro cortó presupuestos para educación, ciencia y tecnología

ADMINISTRACIONES LOCALES

- Recorte de los gastos de electricidad del 30 %, sobre todo por el menor uso de la iluminación nocturna y por la expansión del uso de lámparas LED.

- Recortar el uso energético en instalaciones deportivas como piscinas climatizadas (1 grado menos de temperatura del agua), gimnasios (dos grados menos de temperatura) y en la iluminación de los estadios.

EMPRESAS

- Se ceñirán a una carta de 16 puntos que incluyen menor uso de la iluminación, la automatización de la calefacción y la designación en cada empresa de un responsable de ahorro energético.

DEPORTE PROFESIONAL

- Reducción del 50 % del tiempo de iluminación antes y después de los partidos, y del 30 % durante los encuentros que se jueguen de noche. Las ligas profesionales de fútbol y rugby se han sumado a la medida.

POBLACIÓN

- Posibilidad de que se apague de forma remota el calentador eléctrico de agua en horas punta y en momentos de máxima tensión. Solo se puede hacer en clientes con un contador inteligente y un contrato específico.

- Ayuda de hasta 9.000 euros para el paso de una caldera de gas a una bomba de calor en las viviendas.

- Bono de ahorro. Los hogares que controlen su consumo de energía recibirán bonificaciones de las compañías suministradoras.

El Gobierno pidió también la colaboración de los medios de comunicación para que divulguen, junto con sus información meteorológica, un semáforo con los colores rojo, naranja y verde de la situación de las redes energéticas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados