El gobierno francés busca que se prohíba fumar tabaco en playas, parques, bosques públicos y cerca de las escuelas.

Francia tiene la intención de lograr una generación sin tabaco en el 2032, por lo que este martes el gobierno francés anunció que prohibirá fumar en todas las playas, parques, bosques públicos y cerca de escuelas. También evalúan la posibilidad de imponer multas a quienes no cumplan con la normativa.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Salud, Aurélien Rousseau, quien en conferencia de prensa señaló que "a partir de ahora, las zonas de no fumadores serán la norma".

Rousseau aseguró que las autoridades prevén generalizar así los "7.200 espacios actuales sin tabaco" y que estudian, incluso, la posibilidad de imponer "multas", según consignó un despacho de la agencia de noticias AFP.

playas-libres-humo.jpg

Este nuevo plan de lucha contra el tabaquismo 2023-2027 busca afrontar el "reto" de lograr "una generación sin tabaco a partir de 2032" y para ello, el gobierno francés implementó una serie de aumentos escalonados a los paquetes de cigarrillos.

De este modo, el atado de 20 cigarrillos que cuesta 11 euros, pasará a 12 euros (13,1 dólares) en 2025 y a 13 euros a inicios de 2027.

"La subida de precios funciona y es muy eficaz, así como objeto de un consenso científico mundial", dijo el ministro francés encargado de la Salud.

El gobierno también planea prohibir los llamados "puffs", cigarrillos electrónicos desechables de un solo uso, especialmente populares entre los jóvenes.

ADEMÁS: Una IA podría detectar de forma precoz un tipo de tumor

El tabaco es la primera causa de mortalidad evitable en Francia, la primera de mortalidad por cáncer y también la primera de mortalidad para los menores de 65 años. Se le atribuyen 75.000 muertes al año, casi una de cada ocho.

Más de 12 millones de personas fumaban diariamente en Francia en 2021, es decir un 25% de la población entre 18 y 75 años. El porcentaje en jóvenes pasó del 25% al 16% en cinco años.

Datos de la Organización Mundial de la Salud

La nueva medida que se implementará en Francia no solo será un ejemplo a nivel mundial, sino que también será una buena manera de disminuir con las muertes y/o enfermedades que están relacionadas directamente con el consumo de tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que enfrenta cada año el mundo entero, dado que causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo.

Cabe señalar que más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,3 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Tabaco plaza.jpeg

Lastimosamente, durante el 2020, el 22,3 por ciento de la población mundial consumía tabaco: concretamente el 36,7 por ciento de los hombres y el 7,8 por ciento de las mujeres.

Sin embargo, el dato más alarmante que hay que cambiar a nivel internacional, es que aproximadamente 38 millones de niños (de edades comprendidas entre 13 y 15 años) consumen actualmente tabaco, en concreto 13 millones de niñas y 25 millones de niños.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados