La Justicia condenó a 22 años y medio de prisión a Dereck Chauvin, el ex policía que asfixió y mató a George Floyd en Estados Unidos.

La Justicia de Minnesota condenó este viernes a 22 años y medio de prisión a Dereck Chauvin, el ex policía que asfixió y mató a George Floyd el año pasado cuando lo detenía por usar un billete falso, un caso de brutalidad y racismo de las fuerzas de seguridad que desató una ola de protesta y repudio dentro y fuera de Estados Unidos.

Desde que se conoció el veredicto, el pasado 20 de abril, Chauvin se encuentra aislado por su propia seguridad.

“No dicto la sentencia basándome en la opinión pública ni intento enviar ningún mensaje con ella”, advirtió el juez Peter Cahill.

Durante el juicio tomaron la palabra varios familiares de Floyd, se proyectó un vídeo de la hija pequeña, Gianna, de siete años, diciendo que extrañaba a su padre y, por primera vez, se pudo escuchar a la madre del ex policía condenado.

Embed

Chauvin rehusó una declaración formal, alegando procesos pendientes (una apelación u otro pleito federal por violación de los derechos civiles de Floyd), pero dio el pésame a los parientes del Floyd.

El ex policía se enfrentaba a hasta 40 años de prisión y la fiscalía había pedido 30 años, alegando que el agente había actuado con especial crueldad desde una posición de autoridad y con el agravante de que había menores de edad presentes.

Mientras que la defensa reclamó un nuevo juicio argumentando que el jurado no actuó de forma libre e imparcial, sino que se sintió presionado y amenazado por la opinión pública.

FLOYD (1).jpeg
George Floyd: el crimen generó manifestaciones dentro y fuera de Estados Unidos.

George Floyd: el crimen generó manifestaciones dentro y fuera de Estados Unidos.

El asesinato

El 25 de mayo del año pasado, George Floyd fue detenido en la ciudad de Minneapolis, en Estados Unidos, luego que el dueño de una tienda lo acusara de haber pagado con un billete de 20 dólares falso.

La policía respondió al llamado del dueño del local e inmediatamente lo redujo en el piso.

Con varios policías alrededor, Chauvin, de 45 años, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos y, pese a los ruegos del hombre, se mantuvo allí hasta que el corpulento hombre de 46 años dejó de respirar.

Su muerte fue filmada por una persona que se encontraba allí e inmediatamente se viralizó.

Las imágenes y el sonido de los ruegos de Floyd desataron una ola de protestas en el país e inclusive en el exterior.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados