El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, tuvo un lapsus durante una conferencia en Dallas, cuando quiso descalificar a Rusia por la guerra en Ucrania

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, tuvo este miércoles un lapsus durante una conferencia en su instituto en Dallas (Texas), cuando quiso descalificar a Rusia por la guerra en Ucrania y terminó condenando la "invasión a Irak" realizada en 2003 por una coalición encabeza por su país cuando él mismo era presidente.

"El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión brutal y totalmente injustificada de Irak", "Irak también", dijo Bush, pero rápidamente se corrigió: "Quiero decir de Ucrania". El lapsus de quien fuera el presidente estadounidense entre 2001 y 2009 provocó risas entre los presentes. Él mismo justificó el error señalando que era fruto de su edad (tiene 75 años),

Embed

La invasión a Irak

En el 2003, cuando Bush era presidente de Estados Unidos, lideró una coalición de naciones entre las que estaban el Reino Unido, Australia y Polonia, que invadió Irak.

Kofi Annan, el entonces secretario general de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo que esa invasión fue ilegal según el derecho internacional, ya que violaba la Carta de la ONU.

Según Bush, las razones para la invasión eran "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva" -las cuales nunca llegaron a encontrarse y cuya existencia no quedó demostrada-, poner fin al supuesto apoyo brindado por Saddam Husein al terrorismo (vínculo demostrado como falso según la Comisión investigadora del 11-S ) y lograr la "libertad" del pueblo iraquí»

La invasión de Irak provocó una fractura política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron activamente a la invasión, como Francia, Bélgica, Alemania, Rusia,y China, y aquellas que sí apoyaron públicamente a los Estados Unidos, como el Reino Unido, España, Polonia, Portugal y otros países.

La operación militar contra Hussein (y por consiguiente la guerra) también ocasionó que se diera la primera manifestación ciudadana global en la historia en contra de un conflicto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados