Fuentes del gobierno de Indonesia confirmaron este martes que cuarenta víctimas del accidente sufrido por una aeronave de la empresa AirAsia fueron avistados flotando en las aguas cerca de donde ésta fue visto por última vez; y confirmaron el fallecimiento de al menos treinta y siete de ellas.
El hallazgo se produjo después de que se avistasen piezas de fuselaje rojas, negras y blancas en aguas del mar de Java, a la altura de la isla de Borneo, hallazgo que confirmó que el avión se había estrellado en el mar.
Los cadáveres fueron encontrados a unos 10 kilómetros de donde se produjo la última comunicación del vuelo 8501 con el control de tráfico aéreo. El avión, que llevaba 162 personas a bordo, desapareció el domingo en medio del trayecto entre Surabaya (Indonesia) y Singapur tras toparse con un frente de tormenta que resultó fatal.
La televisión local mostró al aire imágenes en las cuales se veía a funcionarios indonesios descendieron con cuerdas desde un helicóptero para recuperar los cadáveres en las inmediaciones de la isla de Borneo. En las tomas aéreas se pudo ver al menos un cadáver flotando sobre las aguas.
Según informó S.B. Supriyadi, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate, los tres cuerpos, hinchados pero intactos, fueron trasladados a un barco de la marina de Indonesia. Los cadáveres no llevaban puesto el chaleco salvavidas.
El portavoz de la armada indonesia, Manahan Simorangkir, confirmó el macabro hallazgo a TVOne, diciendo que encontraron varias víctimas, pero no indicó si todas ellas estaban vivas o muertas. El portavoz de la fuerza aérea, Hadi Tjahjanto, dijo a MetroTV que se había encontrado al menos un cadáver.
Mientras esperaban los resultados de la búsqueda en una sala de espera común del aeropuerto de Surabaya, los familiares de los pasajeros rompiendo a llorar mientras se abrazaban unos a otros ante las terribles imágenes que confirmaban la tragedia. Un hombre de mediana edad se desmayó y fue trasladado rápido a otra sala en una camilla.
El director general de AirAsia, Tony Fernandes, tuiteó: "Mi corazón está lleno de tristeza por todas las familias del QZ 8501. En nombre de AirAsia, mis condolencias a todos. No hay palabras que puedan expresar lo mucho que lo siento".
comentar