El avión de la aerolínea de bajo costo malasia AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya, en Java, a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT). Un portavoz del Ministerio de Transporte de Indonesia indicó que el piloto del avión, que volaba a unos 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros). El funcionario precisó que esta llamada sucedió a las 06.12 hora local. El aparato transportaba 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un bebé, y una tripulación formada por dos pilotos, un mecánico y cuatro azafatas. Las nacionalidades facilitadas por AirAsia corresponden a 156 indonesios, tres coreanos, un francés, un malasio y un singapurés.
Las operaciones de búsqueda del avión de la compañía malasia AirAsia, desaparecido en ruta entre Indonesia y Singapur el sábado con 162 personas a bordo, fueron suspendidas tras su interrupción este domingo por la falta de luz y fueron reanudadas horas después.
Estados Unidos anunció ayer que estaba dispuesto a ayudar a las autoridades locales que buscan un avión de AirAsia desaparecido entre Indonesia y Singapur con 162 personas a bordo. "Las autoridades en la región dirigen los operativos de búsqueda del avión desaparecido. Como lo hemos hecho en el pasado, Estados Unidos está dispuesto a asistir de cualquier manera que sea útil", indicó un funcionario del departamento de Estado, que precisó que no había estadounidenses en el avión.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, en inglés) manifestó por su parte que podría enviar investigadores si se le solicitaba.
"Estamos al tanto de la desaparición del aparato y monitoreamos la situación. Si se nos pide, podríamos suministrar investigadores (...) que intervendrían como asesores técnicos de la agencia que lidera la búsqueda", indicó un portavoz del organismo.
Un vocero del Pentágono indicó también que hasta el momento Estados Unidos no había recibido "ninguna solicitud de asistencia". Según la Casa Blanca, el presidente Barack Obama -actualmente de vacaciones en Hawai- fue informado el sábado del incidente.
AirAsia, que perdió el contacto con un avión con 162 personas a bordo en Indonesia, es un aerolínea malasia de bajo costo que tenía hasta la fecha un historial limpio de accidentes aéreos. La compañía, domiciliada en Kuala Lumpur, cuenta con una flota de 169 aviones que realizan más de un centenar de vuelos nacionales e internacionales.
comentar