En el quinto día de una tregua en el conflicto de Medio Oriente, el movimiento islámico liberó a diez personas, entre las que se encuentran cuatro connacionales.

El movimiento islamista palestino Hamás liberó este martes a diez rehenes, entre ellos a cuatro mujeres de nacionalidad argentina, según informó la Embajada israelí en Buenos Aires. Esto se dio en el marco del quinto día de una tregua que establece además la puesta en libertad de presos palestinos por parte de Israel.

Entre los liberados este martes se encuentran Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, señaló la representación diplomática.

Este lunes habían sido liberadas las argentinas Karina Engel-Bart, de 52 años, junto a sus dos hijas Mika y Yuval Engel, de 18 y 11 años; y las hermanas mellizas Emma y Yuli Aloni Cunio, de 3 años.

Sin título-1.jpg

ADEMÁS: Israel: quiénes son las mujeres argentinas liberadas por Hamás

Hasta ahora, Hamas había liberado a 50 israelíes capturados en su ataque del 7 de octubre, entre ellos a seis identificados por Argentina como rehenes, mientras que Israel excarceló a unos 150 palestinos.

Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes esperarán a los rehenes en un puesto de control donde verificarán su identidad antes de transferirlos a hospitales, en los que serán sometidos a análisis médicos y se reencontrarán con sus familiares.

Embed

En base al acuerdo con Hamás, está previsto que Israel proceda ahora con la liberación de un grupo de 30 prisioneros palestinos.

Los prisioneros liberados de este martes serán 15 mujeres y 15 menores, según informó Hamás en un comunicado.

Las liberaciones de hoy marcan el quinto día consecutivo de intercambio de rehenes por presos, en el marco de un acuerdo de alto el fuego temporal que entró en vigor el pasado viernes y que, tras acordarse ayer una prórroga de dos días, se extenderá hasta mañana.

Desde el viernes, Hamás ha liberado a 60 rehenes israelíes como parte del acuerdo, además de otros 21 extranjeros, uno de ellos con doble ciudadanía ruso-israelí.

Israel, por su parte, ha excarcelado a 150 presos palestinos, todos mujeres y niños, y se espera que entre hoy y mañana libere a 60 más.

ADEMÁS: La tregua entre Israel y Hamás se extenderá dos días más

El pacto fue mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, que este martes continuaron las gestiones para prorrogar la tregua por algunos días más.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han atacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.

El alto al fuego entre Israel y palestina resiste, a pesar de los acontecimientos de las últimas horas que han puesto en peligro la frágil tregua. En el primer incidente significativo desde su inicio el viernes pasado, tanto Israel como Hamas han lanzado acusaciones mutuas de una violación grave.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 14.800 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados