Una mujer y sus dos hijas así como dos hermanas mellizas fueron parte de la cuarta tanda de liberaciones de rehenes que incluyó también a franceses y alemanes.

Cinco mujeres israelíes con nacionalidad argentina fueron liberados este lunes por el grupo islamista Hamas y entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ser devueltos a Israel, en la cuarta tanda de liberaciones de rehenes que incluyó también a tres franceses y dos alemanes, informó el Ministerio de Exteriores de Qatar.

"Los israelíes liberados de Gaza incluyen a 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos, que fueron entregados al CICR", dijo en Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron que en total son cinco los argentinos liberados por el grupo palestino, además de la madre israelí de dos nenas argentinas.

Según el listado de un colectivo de familiares de rehenes, los argentinos liberados son Karina Engel-Bart, de 52 años, junto a sus dos hijas Mika y Yuval Engel, de 18 y 11 años; y las hermanas mellizas Emma y Yuli Aloni Cunio, de 3 años.

image.png
Las hermanas mellizas Emma y Yuli Aloni Cunio.

Las hermanas mellizas Emma y Yuli Aloni Cunio.

El Ejército de Israel anunció este lunes que once rehenes israelíes fueron liberados por Hamás y que están siendo trasladados a territorio israelí, en el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.

Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, los liberados llegarán a Egipto a través del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí, y posteriormente sean trasladados al cruce de Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y el territorio egipcio, tras pasar un "examen médico rápido".

ADEMÁS: Elon Musk visitó un kibutz en Israel y dijo que Hamás debe ser destruido

Asimismo, la cadena dijo que de entre los once liberados hay nueve chicos y dos mujeres, algo que también confirmó un colectivo de familiares de rehenes.

El portavoz de Exteriores catarí apuntó que, tal y como está previsto en el acuerdo de tregua, 33 prisioneros palestinos en cárceles de Israel serán liberados, entre ellos 30 menores y tres mujeres.

Con estas liberaciones, concluirá la primera fase del acuerdo, que se extendía por cuatro días y preveía la puesta en libertad de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos.

El grupo islamista ha puesto en libertad además a al menos 19 personas adicionales no incluidas en el acuerdo, incluyendo 17 tailandeses, un filipino y un rehén con doble nacionalidad ruso-israelí.

Embed

Israel y Hamás extienden dos días su acuerdo de tregua y de canje de rehenes por prisioneros

Israel y Hamás acordaron este lunes prolongar dos días más un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza y de liberación de rehenes del movimiento islamista y de palestinos presos, anunció Qatar, que ofició de mediador, horas antes de la expiración del pacto.

La noticia fue dada por la Cancillería qatarí y significa que 10 rehenes más serán liberados mañana por Hamás y 10 más el miércoles, a cambio de la excarcelación de otros 30 palestinos presos en Israel.

ADEMÁS: La tregua entre Israel y Hamás se extenderá dos días más

No hubo una confirmación inmediata por parte de Israel, pero Hamás emitió un comunicado en que ratificó la prórroga del acuerdo y agradeció a Qatar y Egipto por haber actuado como mediadores.

"Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari.

En su comunicado, Hamás dijo que "se alcanzó un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto" para prolongar "la tregua humanitaria de dos días adicionales, con las mismas condiciones que la tregua anterior".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados