El brasileño, ex presidente del Banco Central de su país, reunió el apoyo del 80,08% de los votos en la Asamblea para la presidencia del BID

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego de un acuerdo decisivo entre Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Argentina, que retiró la candidatura de Cecilia Todesca, y negoció quedarse con tres cargos en la nueva administración.

El brasileño, ex presidente del Branco Central de su país, reunió el apoyo del 80,08% de los votos en la Asamblea.

El respaldo de la administración Biden fue fundamental, ya que EEUU controla el 30% de las acciones con derecho a voto del banco, casi el triple que Argentina (11%) , que Brasil (7%), que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Por primera vez en la historia, el BID será presidido por un brasileño. Goldfajn acaba de ser elegido con el 80% de los votos”, tuiteó el ministerio de Economía de Brasil.

Como parte del acuerdo para retirir la candidatura de Todesca, Argentina tendrá una Vicepresidencia, la de Sectores; la Gerencia de Infraestructura y liderará el nevo Instituto de Género e Igualdad.

ADEMÁS: Joe Biden cumple 80 años: primer presidente octogenario de EE.UU.

“Siempre buscamos un consenso. La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social”, afirmaron desde la embajada argentina en los EEUU una vez que se conocieron los resultados.

A través de un comunicado, Estados Unidos felicitó al elegido

“Estados Unidos espera trabajar con el presidente Goldfajn para implementar el conjunto de reformas que los accionistas han establecido para impulsar el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente; crecimiento liderado por el sector privado; ambición climática; y mejorar la eficacia institucional del BID, apuntó el texto firmado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Goldfajn sustituirá en el cargo a Mauricio Claver-Carone, elegido en 2020 y destituido en septiembre por haber dispensado un trato de favor a una empleada con la que mantenía una relación íntima. Su mandato estuvo marcado por tensiones con algunos de los gobernadores, que suelen ser ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de los 48 países miembros del banco, y puertas adentro con parte de la plantilla.

Fundado en 1959 para contribuir a la mejora de las condiciones de vida en la región, el BID se ha convertido con el tiempo en una fuente de financiamiento para el desarrollo económico social e institucional de América Latina y el Caribe.

El brasileño hasta ahora se desempeñaba como jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados