El Índice Global del Crimen Organizado es una herramienta nueva que mide los niveles de la delincuencia organizada en los 193 países de las Naciones Unidas.

La Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado (GITOC) brindó este miércoles un nuevo Índice Global del Crimen Organizado, un 'ranking' internacional destinado a ayudar a encontrar "una respuesta verdaderamente global a la amenaza omnipresente" de este tipo de delincuencia. Argentina se ubica en el puesto 125 entre 193 países de todo el mundo.

El informe “Global Organized Crime Initiative” es una iniciativa financiada parcialmente por la cancillería estadounidense (aunque aclaran que no necesariamente refleja la opinión de EE.UU) y es una herramienta nueva que mide los niveles de la delincuencia organizada en los 193 países de las Naciones Unidas.

En el capítulo sobre Argentina se le asigna a nuestro país un índice de criminalidad de 4,38 puntos (con un máximo de 10) y se lo ubica en el puesto 125 entre 193 países de todo el mundo.

Los países que ocupan los primeros lugares en el crimen organizado son República Democrática del Congo, Colombia, Myanmar, México, Nigeria, Irán, Afganistán, Irak, República Centroafricana y Honduras.

De acuerdo con el índice, entre los Estados de las Américas con mayores niveles de crimen organizado se encuentran Colombia (7,67), México (7,57), Honduras (6,98), Paraguay (6,70), Panamá (6,68), Venezuela (6,64), Brasil (6,50), Guatemala (6,48), Perú (6,35) y Ecuador (6,25).

ADEMÁS:

Alemania: por primera vez en la historia, una mujer gobernará Berlín

Desde la perspectiva de la resiliencia ante el crimen, Finlandia y Liechtenstein obtuvieron los resultados más altos, con 8,42 puntos, mientras que Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia y Australia se situaron entre los primeros puestos. La nación menos resiliente resultó ser Libia, con 1,54 puntos, seguida de Somalia, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y República Centroafricana.

Asimismo, se concluyó que, de entre todos los continentes, los niveles de criminalidad más elevados corresponden a Asia con 5,30 puntos en la escala de criminalidad, seguida de cerca por África con 5,17 puntos y las Américas, con 5,06. "No es de extrañar, Asia es el continente más poblado, es rica en recursos naturales y alberga a algunas de las potencias económicas más grandes del mundo", explican los expertos.

En el tema Drogas, el reporte advierte que en Argentina “la corrupción, especialmente dentro de la fuerza policial, parece estar asociada con el mercado del cannabis”.

Se informa, además, que nuestro país tiene una de las tasas de consumo de cocaína más altas del hemisferio occidental. “La información oficial sugiere que Argentina es tanto un destino como un punto de tránsito, con la frontera argentino-boliviana sirviendo como la ruta principal para la cocaína traficada a través de las regiones del noroeste del país”.

El reporte advierte que “grupos criminales transnacionales con sede en otros países de América del Sur también operan en Argentina”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados