El ataque de los osos en Irak quedó registrado en un video en donde se ve el peligroso momento en que los espectadores y rescatistas aterrorizados corren para salvar sus vidas de las furiosas bestias.
Seis osos pardos sirios salvados del cautiverio fueron liberados ayer durante un proyecto de conservación de la vida silvestre en la región de Kurdistán. Después de que se abrieron las jaulas, los furiosos animales cargaron contra la multitud de espectadores y periodistas mientras la ceremonia se convertía en un caos.
La liberación de seis osos en la montaña Gara en la gobernación de Duhok en la región del Kurdistán del norte de Irak, forma parte de una iniciativa de la Organización de Cooperación Kurda Americana para proteger a los osos salvajes locales y devolverlos a su ambiente natural.
Los animales esperaban en jaulas de acero la ansiada libertad, rodeados por una gran multitud de reporteros, espectadores y oficiales armados. Pero cuando dieron sus primeros pasos hacia la naturaleza, decidieron volverse contra sus rescatadores. En el video se observa la desesperante situación vivida por la gente que acompañaba el acto. No está claro si alguien resultó herido en el incidente.
Según el jefe de la organización, Blend Prevkani, los osos rescatados fueron traídos de diferentes zonas del sur de Irak. "Algunos de ellos fueron comprados, mientras que otros nos los dieron sus dueños", dijo el rescatador a la agencia de noticias Shafaq.
Este fue el tercer lanzamiento de este tipo de la organización en los últimos años. En 2018, periodistas fueron atacados por tres osos después de ser liberados en la misma cordillera, según Prevkani.
Según trascendió en 2018, dos periodistas resultaron heridos. Según fuentes oficiales, en dicha ocasión, los osos habían entrado en pánico por tener tanta gente a su alrededor, incluidos los medios y sus equipos.