Cercano a la capital de Islandia, el volcán Fagradalsfjall entró en erupción y se despertó una enorme curiosidad en el país nórdico.

El volcán Fagradalsfjall, ubicado a 40 kilómetros de Reikiavik, la capital de Islandia, entró en erupción por primera vez en 800 años y arrojó un verdadero río de lava incandescente.

Ante este fenómeno, miles de personas comenzaron a llegar a ese lugar de Islandia para observar de cerca lo que estaba ocurriendo.

La erupción comenzó lentamente, hasta que la lava abarcó casi todo el valle de Geldingadalur.

“Es absolutamente espectacular”, admitió Úlvar Kári Jóhannsson, un ingeniero de 21 años que se acercó a la zona del volcán en erupción.

“Huele bastante mal, pero lo que más me sorprendió fue el tono del color naranja: mucho más profundo de lo que te imaginas”, declaró a los medios de prensa locales.

Embed

Las erupciones de los volcanes en Islandia son frecuentes pero suelen producirse lejos de las ciudades y en ocasiones en zonas muy inaccesibles. Y otras son demasiado peligrosas como para que se permita el acceso.

El sistema volcánico de Krysuvik, que no tiene un cráter principal, se encuentra al sur de la montaña Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia. El lugar de la erupción se halla a unos 5 kilómetros tierra adentro.

Las emisiones de gases de los volcanes, sobre todo el dióxido de azufre, pueden ser elevadas en las inmediaciones de una erupción y constituir un peligro para la salud, llegando incluso a ser mortales, ya que pueden superar los límites aceptables, en función del viento.

El gas "puede causar problemas y tener efectos nocivos para la salud", advirtió la Agencia Islandesa de Medio Ambiente.

islandia.jpg
Islandia: volcanes en erupción.

Islandia: volcanes en erupción.

El sistema volcánico de Krysuvik lleva inactivo 900 años, según la Oficina Meteorológica y la última erupción en la península de Reykjanes se remonta a casi 800 años, al 1240.

Esta gran isla cercana al Círculo Polar Ártico se extiende sobre la dorsal mesoatlántica, una fisura en el fondo del océano que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, y su desplazamiento es responsable de la intensa actividad volcánica del país.

Islandia tiene 32 volcanes actualmente considerados activos, el número más alto de Europa.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados