La ofensiva concretada mediante sus aviones y unidades de infantería ocurrió en Jan Yunis, al sur del enclave. Desde el fin de la tregua, ya hubo más de 200 palestinos muertos.

El Ejército de Israel lanzó ataques contra más de 400 objetivos en la Franja de Gaza desde el fin de la tregua con el grupo terrorista Hamás a primera hora del viernes. La nueva ola de bombardeos se centró especialmente en Jan Yunis, al sur del enclave, y según las autoridades gazatíes dejó ya más de 200 palestinos muertos y 560 heridos.

De acuerdo con las estimaciones del Ejército israelí publicadas este sábado, sus aviones atacaron más de medio centenar de objetivos en esta localidad y en la vecina Deir al Balá, a unos 10 kilómetros al norte.

ADEMÁS: Hamás publicó un duro video del padre del bebé argentino desde su cautiverio

Por su parte, las unidades de infantería israelíes que operan en el norte de Gaza también realizaron varias operaciones en las últimas horas. Entre ellas, una incursión contra una mezquita empleada, según el comunicado, por la Yihad Islámica como centro de operaciones.

Asimismo, el Ministerio del Interior en Gaza, también controlado por Hamás, denunció "asaltos concentrados de la ocupación israelí en la ciudad de Al Qarara, al norte de Jan Yunis", y acusó a Israel de destruir tres mezquitas de Jan Yunis, así como de lanzar ataques contra la costa de la ciudad.

En Cisjordania, fuentes locales de la agencia palestina Wafa denunciaron que militares israelíes realizaron operaciones durante la mañana en los campos de Balata y Askar, al sureste de Nablús, así como en varios barrios al oeste de la ciudad.

Embed

Qatar y Egipto buscan alcanzar una nueva tregua en Gaza

Las autoridades de Qatar y de Egipto se expresaron a favor de reanudar la tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, y aseguraron estar comprometidas y haciendo “todos los esfuerzos posibles” para un nuevo acuerdo.

Por un lado, el jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, Dia Rashwan, emitió un comunicado en el que “lamenta profundamente” el fin de la tregua y afirma que El Cairo “está haciendo todos los esfuerzos con sus socios para volver a la tregua lo antes posible”.

Y por el otro, el primer ministro y encargado de la diplomacia de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, mantuvo horas atrás un encuentro con el ministro de Exteriores británico, David Cameron, por fuera la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), en la ciudad de Dubái.

ADEMÁS: El Papa Francisco pidió más presencia femenina en la Iglesia

En dicho encuentro, Al Thani recalcó que “el Estado de Qatar está comprometido” a continuar los esfuerzos para volver a la calma” en la Franja de Gaza.

Israel y Hamás alcanzaron el 24 de noviembre, gracias a la mediación de Egipto y Qatar, un acuerdo para un tregua temporal de cuatro días -posteriormente prorrogada en varias ocasiones- y para la liberación de rehenes bajo cautiverio del grupo terrorista a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes.

La actual guerra en Gaza estalló después de que Hamas lanzara el 7 de octubre pasado una ofensiva sin precedentes contra Israel, dejando cerca de 1.200 muertos y casi 240 rehenes, algunos ellos ya liberados. En respuesta, Israel puso en marcha una campaña militar contra las estructuras de Hamás en el enclave que provocó ya más de 15.000 muertos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados