El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó este martes su renuncia al presidente Sergio Mattarella, quien le pidió que siga en el cargo de manera provisoria hasta que consulte mañana a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo gobierno o celebrar elecciones anticipadas, informó la Presidencia italiana.
En medio de una grave crisis, la jefatura del Estado informó en un comunicado de que Mattarella aceptó la renuncia de Conte y solicitó al gobierno que siga encargándose de los asuntos actuales.
"Las consultas comenzarán mañana y el calendario será comunicado en las próximas horas", indicó el texto.
Horas antes, Conte compareció en el Senado, a petición propia y después de que Salvini presentara el 9 de agosto pasado una moción de censura en su contra, que no se llegó a votar.
El primer ministro italiano acusó a Salvini de provocar esta crisis por oportunismo político y le reprochó una irresponsabilidad institucional que llevó al país a una espiral de incertidumbre política y financiera.
Y le reprochó que la Liga, liderada por Salvini, haya priorizado sus intereses partidistas a los nacionales y haya provocado esta situación en pleno agosto, a solo unos meses de la elaboración de unos presupuestos generales para el próximo año.
comentar