La Guardia Costera de Japón dijo que el barco Jin Tian de 6.551 toneladas se hundió tres horas y media después de enviar una llamada de socorro.
Ocho personas murieron, seis de ellas de nacionalidad china, en el naufragio de un buque de carga frente a las costas de Japón ocurrido el martes por la noche, mientras que nueve aún permanecen desaparecidas, indicaron autoridades chinas.
Trece de los 22 tripulantes del buque "Jian Tian" fueron auxiliados en las aguas entre Corea del Sur y Japón, la mayoría inconscientes, pero ocho de ellos murieron, indicó el cónsul general de China, Lu Guijun, a la cadena estatal CGTN.
"Se confirmó la muerte de ocho personas, de las que seis eran chinas", dijo el diplomático, que añadió que "cinco -incluyendo cuatro tripulantes chinos- están fuera de peligro".
Las tareas de rescate se iniciaron luego de que emitiera un mensaje de socorro el barco que estaba a unos 110 kilómetros al oeste del archipiélago inhabitado de las islas Danjo, en el suroeste de Japón, consignó la agencia de noticias AFP.
Las autoridades no han dicho qué causó el hundimiento del barco, pero señalaron que hubo fuertes vientos en el mar durante el momento del incidente.
Por su parte, las autoridades japonesas todavía no confirmaron el balance aportado por el diplomático chino, y este jueves se limitaron a indicar que "sólo podían decir que nueve personas seguían desaparecidas" y que, de las trece que fueron encontradas "dos murieron".
Desde el incidente, varios barcos y aviones de los guardacostas y de las fuerzas armadas japonesas fueron enviados a la zona, así como embarcaciones de los guardacostas surcoreanos y otros barcos privados, para participar en las operaciones de búsqueda y rescate.