El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado este lunes el arresto del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, confirmó que solicitó órdenes de arresto para el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Las órdenes de detención deben ser aprobadas por los magistrados del Tribunal. Sin embargo, la decisión es un revés para Netanyahu y podría alimentar las críticas a la estrategia de Israel en Gaza.

La orden de arresto es “por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza”. También incluye a los líderes de Hamas Yahya SinwarNetanyahu, Mohammad Deif e Ismail Haniyeh.

El fiscal dice que tiene “motivos razonables para creer” que el Primer Ministro israelí y el Ministro de Defensa “tienen responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” cometidos en Gaza.

“Sobre la base de las pruebas recopiladas y revisadas por mi oficina, tengo motivos razonables para creer que Benjamín Netanyahu, el Primer Ministro de Israel, y Yoav Gallant, el Ministro de Defensa de Israel, son responsables del delito penal de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023″, dijo en un comunicado el fiscal de la CPI, con sede en La Haya.

Kahn aseguró que los cargos son por los crímenes de “causar exterminio, provocar hambruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en conflicto”.

ADEMÁS: El presidente de Irán murió en el accidente del helicóptero

Kahn dijo que también está solicitando órdenes de arresto contra los líderes de Hamas Yahya Sinwar, Mohammad Deif e Ismail Haniyeh, que vive en Qatar.

“Hoy hemos solicitado órdenes judiciales ante la sala de cuestiones preliminares de la Corte Penal Internacional en relación con tres individuos que son miembros de Hamas”, dije Kahn.

Y agrega que serían acusados de “exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual”.

Israel no reconoce la autoridad de la CPI, pero los 123 países que sí lo reconocen, estarían obligados a detener a Netanyahu.

El fiscal de la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando desde 2021 las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados, lo que incluye el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre y la posterior guerra israelí en Gaza.

Esta Corte tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Tiene 124 miembros, entre los que no está Israel, que no reconoce la investigación sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.

Ante los temores a que Karim Khan emita órdenes de arresto contra altos cargos israelíes, la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, calificó en las últimas semanas de “vergonzosas” e “ilegales” esas supuestas órdenes de arresto.

Israel las tildó de “crimen de odio antisemita” y “un abuso”, y legisladores republicanos trabajan en represalias por vía legislativa contra la CPI.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados