Medio siglo pasó desde que el mundo conoció el primer dispensador de dinero en Londres. John Sheperd-Barron vivía en el medio del campo cuando se quedó sin plata y no llegó a tiempo al banco más cercano. Pensó en el funcionamiento de una máquina de chocolates

La distancia, la incomodidad y una máquina de chocolates fueron los eslabones originarios para crear el primer cajero automático en 1967. John Sheperd-Barron, ex capitán de paracaidistas que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, vivía en un campo en las afueras de la ciudad de Londres. Se quedó sin plata, pero luego de un largo viaje llegó al banco, pero las puertas de la entidad ya estaban cerradas.

El hombre sintió una inmensa frustración por no tener plata para pagar sus deudas y mientras se daba una ducha pensó cómo terminar con ese sufrimiento semanal, sumado a la interminable espera en las largas filas que muchas veces le hacían perder un día de trabajo.

Luego de la ducha, Sheperd-Barron hizo algunos planos, bocetos y empezó a relacionar todo con la practicidad de las máquinas de chocolates, aparatos muy populares en la población cada vez más consumidora de ese producto. Poner dinero en una ranura, tirar de una palanca y que salga el chocolate hacían que en cada poblado haya decenas.

En vez de chocolate podría salir dinero, y así evitar tanto trajín por conseguir unos billetes.

cAJERO

Este hombre le presentó la idea al banco británico Barclays, que sorprendidos por lo que trajo decidieron promocionarlo y expandirlo con el actor cómico inglés Reg Varney, quien el 27 de junio de 1967 retiró el primer billete de la “Automated Teller Machine”, o ATM, luego de introducir un bono expedido por el banco, puesto que aún no existían las tarjetas.

A la demanda del banco británico Barclays, este inventor ideó y fabricó seis distribuidores de billetes, el primero de los cuales fue instalado en Enfield, en el norte de la capital británica.

CAJERO 1

“Aunque los últimos años han visto un despegue impresionante de la banca en internet y los pagos en línea, el dinero efectivo sigue siendo parte de la vida cotidiana, ya sea para hacer las compras o para pagar un café”, dijo Raheel Ahmed, responsable de relaciones con los clientes de Barclays.

No hay país en el mundo que no tenga cajeros automáticos y es tal la utilidad de su servicio que los clientes británicos batieron un récord absoluto en diciembre de 2016 retirando en un solo día unos 730 millones de libras en efectivo de los cajeros automáticos (825 millones de euros, 930 millones de dólares).

cajero link

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados