Durante el IX Congreso Internacional de la Lengua Española se habló de la necesidad de incluir al español en la carrera de la inteligencia artificial.

Este lunes comenzó en Cádiz, España, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, donde escritores, académicos, periodistas, profesores y científicos debatirán a lo largo de siete días sobre temas diversos, y uno de esos es la necesidad de incluir al español en la carrera de la inteligencia artificial (IA).

Con la asistencia del director de la Real Academia Española (RAE) Santiago Muñoz Machado y la presencia de representantes de empresas tecnológicas, uno de los paneles del Congreso estuvo dedicado a analizar el futuro del español ligado a los avances de la inteligencia artificial.

inteligencia-artificial.jpeg
La inteligencia artificial esta cada vez más presente en todos los ámbitos.

La inteligencia artificial esta cada vez más presente en todos los ámbitos.

Bajo el título "Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial", investigadores expusieron los avances logrados dentro del proyecto "Lengua Española e Inteligencia Artificial" (LEIA) que persigue "cuidar el uso de un correcto español en los medios tecnológicos" para "evitar que se pierda la unidad que permite que más de 585 millones de personas puedan comunicarse en nuestra lengua sin dificultades", según detalla la RAE en su página oficial.

"El competidor es el inglés y ahora la programación está dominada por este idioma, pero el español puede estar más presente. No es una cuestión de tiempo, sino de voluntad política: apostar más por construir estas tecnologías y no tanto en ser los consumidores", afirmó el director de relaciones institucionales de Amazon Web Services, Antonio Vargas.

Por su parte, el director de Inteligencia Artificial de Microsoft, David Carmona coincidió en que resulta "fundamental" que el español "se una a la revolución" que implica la inteligencia artificial. "Hay que conseguir que el español sea una lengua de primera categoría y que se hable mejor en la tecnología", indicó, para luego explicar que, en el caso de Microsoft, "apuesta por productos que llevan integrado el Diccionario de la Lengua Española".

ADEMÁS: Duro informe sobre violencia de género en Argentina

Frente a la gran recepción que tuvo el ChatGPT, Carmona insistió en el cambio de paradigma que se produjo con la IA. "Hemos pasado de razonar con un lenguaje de números a otro de lenguaje humano. Así, los entrenamientos ahora son con el lenguaje que se encuentra en Internet: desde libros hasta la Wikipedia, y pedimos también las cosas a las máquinas con palabras", resaltó.

Acerca del debate sobre cuál es la calidad del español en este ámbito, durante el XVI Congreso de la ASALE en 2019 no solo varias empresas tecnológicas subscribieron al proyecto LEIA sino que se prepararon diversos productos en el idioma. Un ejemplo es Amazon Web Services (AWS) que creó una prueba con un sistema de análisis de decenas de miles de documentos en español en los que se pone el foco tanto en el uso de extranjerismos, en la riqueza lingüística de los textos y en los errores.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados