Con el 99% de las mesas escrutadas, el candidato conservador Duque obtuvo el 39,11% de los sufragios, mientras que el ex guerrillero Petro consiguió el 25,10%. Quien obtenga la mayoría de votos el 17 de junio será presidente por el periodo 2018-2022

E l conservador de derecha Iván Duque sacó más votos que el ex guerrillero de izquierda Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia, que tuvieron una alta participación y ahora se definirán en una segunda vuelta entre ambos el 17 de junio.

Con el escrutinio oficial concluido, sumando un 99,70% de las mesas, Duque reunía 39,13% de los votos y Petro lo secundaba con 25,09%, dejando atrás al ex gobernador de centro Sergio Fajardo, con el 23,74%, según reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil en su sitio web. Bastante más atrás aparecieron Germán Vargas Lleras (7,27%), Humberto de la Calle (2,06%), Jorge Antonio Trujillo Sarmiento (0,4%) y Viviane Morales (0,2%). En tanto, el voto en blanco sumó 2,1%.

El resultado estuvo disponible menos de una hora y media después de que cerraran los centros electorales a las 16 (las 18 en la Argentina), tras ocho horas de votación para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos..

Aunque no estuvo exenta de incidentes -autoridades confirmaron el asesinato en el departamento Huila de un fiscal de la coalición que postuló a Petro, según reportó la radio RCN-, la jornada se caracterizó por la tranquilidad general.

También por una participación alta para los estándares colombianos: según los cómputos oficiales, la concurrencia fue de 53,10% contra 40,65% de la primera vuelta en 2014. Además, la abstención estuvo por debajo del histórico 50%.

En la primera elección sin conflicto con las FARC en medio siglo, Duque (41), bajo el ala del ex mandatario Álvaro Uribe, se llevó el triunfo precisamente con promesa de modificar el pacto de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso de América. Sin embargo, deberá ahora vencer al ex guerrillero Gustavo Petro (58), que promete profundas reformas económicas, entre ellas gravar la tierra improductiva.

Embed

“Quiero gobernar Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país; quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, que siempre haya seguridad en todo el territorio?, dijo Duque tras emitir su voto en Bogotá.

Duque pertenece al partido Centro Democrático que responde al ex presidente Alvaro Uribe y que se opuso al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Santos y las FARC.

Petro, que también voto en la capital del país, se mostró más preocupado por la normalidad del proceso electoral y pidió a “toda la ciudadanía” que, además de acudir a las urnas, “con sus cámaras ubique todo tipo de fraude y lo remita de inmediato”. A su vez, abogó por un “presente y futuro” sin odio ni venganza, que deje atrás “las maquinarias corruptas”.

Lo que quedó claro es que ningún candidato compitió por tomar las banderas de Santos, que dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años marcados por su baja popularidad. En su intento por sellar una paz completa, el mandatario también dialoga con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -última guerrilla activa que declaró una tregua unilateral por elecciones- y ayer exhortó a los ciudadanos a que votaran para que sean los comicios “con mayor participación en la historia de Colombia”.

También resaltaron los dichos del líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien dijo votar por primera vez y manifestó su esperanza de que fuera “un día de reconciliación entre todos los colombianos”

Duque se impuso en mayoría de distritos

En 23 de los 32 departamentos de Colombia venció Iván Duque, que sólo fue derrotado por Gustavo Petro en nueve regiones, mientras que en Bogotá, el principal colegio electoral del país, se impuso Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, de centroizquierda.

La gran fuerza de Duque estuvo en el departamento de Antioquia (noroeste), cuya capital es Medellín y del que es originario su padre, así como el ex presidente Alvaro Uribe, su padrino político. También recibió un fuerte apoyo en algunas de las regiones más afectadas por el conflicto armado como Norte de Santander, donde obtuvo el 61,01% de los sufragios, Arauca (56,7%) y Casanare (60,25%), entre otros.

Por su parte, Petro, del movimiento Colombia Humana y ex alcalde de Bogotá, venció en los departamentos del Vaupés, Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó, Córdoba, Sucre, Atlántico y La Guajira, si bien perdió en la capital colombiana, que debía ser uno de sus bastiones.

El político, antiguo guerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19), consiguió de todas formas un hito al convertirse en el primer postulante claramente de izquierda en acceder a la segunda vuelta, donde tendrá el reto de atraer los votos suficientes para poder remontar a Duque y ser el presidente entre 2018 y 2022.

Hasta la fecha, el mejor resultado de un candidato izquierdista lo había conseguido Carlos Gaviria, fallecido líder del Polo Democrático Alternativo (PDA), que en 2006 obtuvo 2,6 millones de votos, aunque Uribe obtuvo una rotunda victoria en primera vuelta.

Otro mérito de Petro fue dar un salto importante con respecto a la votación que obtuvo la izquierda en 2014, cuando Clara López había cosechado algo menos de dos millones de sufragios.

En cuanto a Fajardo, si bien logró remontar en las últimas semanas, no le alcanzó para ir al balotaje. El ex alcalde de Medellín no fue profeta en su tierra, ya que en Antioquia consiguió 731.609 votos, 28,4% del total, lo que le situó muy lejos de Duque (53,1%). i

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados