Marco Aurelio Mello, uno de los once integrantes de la Corte Suprema de Brasil, ordenó la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por todos los tribunales superiores.
Esta medida impacta de lleno en el Partido de los Trabajadores (PT), que tiene a su líder, Luiz Inácio Lula da Silva, entre rejas desde abril acusado de corrupción y lavado de dinero. "Acabamos de presentar un recurso solicitando el permiso de liberación de Lula", anunció cerca de las 14 horas la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en un mensaje en su cuenta en Twitter.
La decisión de Mello se apoya en un artículo de la Constitución según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como "tránsito en juzgado", que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.
Stripper argentino destrozó el auto de una mujer en Chile
La decisión de la Justicia favorece de lleno al ex presidente, ya que si bien Lula fue condenado en segunda instancia pero aún puede presentar recursos ante dos cortes, el Superior Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal.
comentar