El presidente venezolano contrajo matrimonio en una discreta ceremonia con su pareja, una dirigente a quien llama "la primera combatiente".
El presidente venezolano Nicolás Maduro contrajo matrimonio en una discreta ceremonia con su pareja de 19 años, Cilia Flores, una dirigente chavista radical a quien llama "la primera combatiente".
"El día de ayer, 15 de julio, Cilia y yo legalizamos por las leyes de la República lo que ya existía, nos casamos", anunció este martes el mandatario con una sonrisa, durante un acto oficial realizado en el palacio de Miraflores.
Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, a quien Maduro llamó "el casamentero oficial de la revolución", fue quien ofició la boda en presencia de familiares, según fotografías difundidas en la red social Twitter.
De guayabera blanca, Maduro aparece en otra de las imágenes tomado de la mano de Cilia, vestida de falda roja y chaqueta beige, junto a una bandera de Venezuela, cuando escuchan la lectura del acta de matrimonio.
"Fue una decisión sabia, buena decisión pasar eso a la legalidad de nuestra Constitución, de nuestras leyes", agregó Maduro, explicando que antes Cilia y él estaban unidos por Dios y su familia.
Sin ser llamada por oficialidad venezolana "primera dama" sino la "primera combatiente", Cilia, de 60 años, es diez años mayor que su esposo y fue de las personas más cercanas al fallecido presidente Hugo Chávez. Con Maduro, formaron una de las parejas políticas más poderosas del chavismo.
En Venezuela nadie duda de su influencia y poder. Fue diputada de la Asamblea Nacional e incluso en 2006 sucedió a Maduro en la presidencia del Parlamento, cuando éste fue designado canciller por Chávez.
Luego ocupó el puesto de procuradora general de la República hasta el 11 de marzo de 2013, cuando asumió la secretaría ejecutiva de la campaña oficialista que llevó a Maduro a la presidencia el 14 de abril por 1,49 puntos porcentuales sobre el candidato opositor Henrique Capriles.
En una polémica grabación difundida en mayo pasado por la oposición, el presentador chavista Mario Silva supuestamente revela divisiones en el gobierno y afirma que Maduro es manipulado por su esposa.
Aunque la pareja no tiene hijos en común, comparten su hogar con el hijo de Maduro, también llamado Nicolás, y sus dos nietas, Paula y Sofía. Se suman los tres hijos que Cilia tuvo en su matrimonio anterior y sus nietas, la más conocida es la menor: Victoria, llamada así porque nació luego de que Chávez ganara la presidencia el pasado 7 de octubre.
comentar