El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó que "funcionarios estadounidenses admiten que están detrás de las explosiones".

Funcionarios de Estados Unidos admitieron ser los responsables de las explosiones en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 de septiembre pasado, aseguró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, a días de que la Casa Blanca negara estar detrás de ese sabotaje.

"De hecho, funcionarios estadounidenses admitieron que están detrás de las explosiones ocurridas en los Nord Stream 1 y 2. Ahora hasta hablan de eso con gusto”, dijo Lavrov en una entrevista para la lección informativa y educativa “hablemos de lo importante”, informó la agencia de noticias Sputnik.

Según Lavrov, Estados Unidos hizo esto para destruir la poderosa alianza basada en los recursos energéticos rusos y la tecnología alemana, ya que comenzó a amenazar la posición del monopolio de muchas corporaciones estadounidenses.

Una investigación del periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de la Marina de Estados Unidos colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a mediados de 2022.

ADEMÁS: El COI está a favor de que compitan atletas rusos en los Juegos Olímpicos

Tres meses después, en septiembre, según el periodista, los noruegos activaron los explosivos causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico.

"En junio pasado, los buzos de la Marina (de EEUU), que operaban al amparo de unos ejercicios de la OTAN (...), conocidos como Baltops 22, colocaron los explosivos activados de forma remota que, tres meses después, destruyeron tres de los cuatro ramales de los gasoductos Nord Stream, según una fuente con conocimiento directo de la planificación operativa”, escribió Hersch en su página web.

Hersh subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional.

La Casa Blanca negó el miércoles pasado estar detrás de las explosiones, tras la acusación que hizo el periodista del diario The New York Times.

Los preparativos para el sabotaje habrían sido coordinados por el asesor de Seguridad Nacional norteamericano Jake Sullivan, quien convocó a un equipo interinstitucional para desarrollar un plan, agregó el periodista, que ganó el Pulitzer en 1970 por su trabajo sobre la masacre de My Lai a manos de una unidad militar del Ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados