La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este jueves que no se postulará a un puesto de conducción en el Congreso, lo cual abre paso a una nueva generación de dirigentes después del triunfo de los republicanos en las elecciones intermedias.
Pelosi anunció que dará el paso al costado después de dirigir el bloque demócrata durante casi 20 años y tras el ataque a su esposo Paul el mes pasado en su residencia en San Francisco.
La veterana dirigente demócrata de California, la primera mujer que preside la cámara, dijo que permanecerá en el poder legislativo como representante de San Francisco -una banca que ocupa desde hace 35 años- cuando comience el nuevo período de sesiones en enero.
"Ahora debemos avanzar con audacia hacia el futuro, dijo Pelosi. No aspiraré a la reelección como líder demócrata en el próximo Congreso -agregó-. Pienso que ha llegado la hora de que una nueva generación lidere el bloque demócrata que respeto tan profundamente".
La decisión de Pelosi se produce luego del triunfo de los republicanos en las elecciones de medio tiempo, con el que recuperaron la Presidencia de la Cámara de Representantes.
Es inusual que un legislador continúe en el Congreso después de renunciar al liderazgo, pero es una decisión propia de Pelosi, que por años desafió las costumbres preestablecidas en materia poder político.
La decisión de Pelosi podría generar otras denuncias en la dirigencia demócrata; el bloque realizará elecciones internas en diciembre, cuando el partido se reorganizan como minoritario en el próximo período de sesiones.