La tragedia ocurrió en la represa El Peñol-Guatapé, cerca de Medellín. El barco transportaba a 170 personas, entre las que había muchos niños. Ningujno tenía salvavidas.

Al menos nueve muertos y 28 desaparecidos dejó el naufragio este domingo de una embarcación turística que trasladaba a más de 170 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

“Al momento tenemos ya, oficialmente, nueve personas que fueron encontradas muertas” y hay “más o menos unas 28 personas reportadas como desaparecidas”, dijo Margarita Moncada, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de la gobernación de Antioquia, cuya capital es Medellín, a unos 80 km del turístico embalse.

La embarcación “El Almirante”, de cuatro cubiertas, transportaba a más de 170 personas cuando naufragó cerca del puerto de la zona, indicaron las autoridades.

“Empezamos a sentir como si el barco se fuera a voltear”, narró una mujer sobreviviente del hundimiento a los medios locales, asegurando que los pasajeros no tenían chaleco salvavidas y que en el bote había “muchos niños”.

Los dos primeros niveles, que se hundieron rápido, “estaban demasiado poblados”, advirtió. Moncada explicó que 99 personas “salieron bien” del hundimiento tras ser rescatadas inmediatamente más otras 40 que “salieron por sus propios medios”.

La represa de El Peñol-Guatapé es uno de los principales sitios turísticos del departamento y este fin de semana unido al lunes que es feriado, muchos turistas acudieron al lugar para pescar y hacer jet ski, entre otras actividades.

“Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida”, escribió por su parte el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Difícil acceso a la zona

Según el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los Bomberos de Envigado, “el hundimiento fue supremamente rápido, ocurrió en unos pocos minutos (...) y las embarcaciones que están en la zona hacen el primer auxilio”.

El responsable señaló que aún se desconocen las causas del naufragio. “Lo que hemos visto en los videos es que el bote estaba muy cerca del puerto (...) y no sabemos si fue por una falla mecánica, un tema de sobre cupo, o por algún tema de corrientes pudo haberse presentado el hundimiento”, dijo a Blu Radio.

Las rutas de acceso a la zona están saturadas por el fuerte tráfico en la vía Medellín-Bogotá y los rescatistas han “tenido algunas dificultades para llegar al sitio”, relató Morales.

“La llegada a la zona es un poco compleja y los grupos de rescate y de socorristas se han ido sumando”, dijo a Blu Radio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien anunció el envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados