La OEA condena el cierre de ONG y las restricciones a instituciones religiosas por parte del Gobierno de Ortega en Nicaragua.

El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes el cierre de una ONG y las restricciones a instituciones religiosas por parte del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

La resolución, que fue aprobada con 27 votos a favor, 1 en contra - San Vicente y las Granadinas- y 4 abstenciones, señala al Gobierno de Ortega por limitar de manera arbitraria a organizaciones religiosas.

Los Gobiernos de Bolivia, El Salvador, Honduras y México se abstuvieron de votar sobre la resolución.

Embed

La delegación de Colombia, país que acaba de cambiar de Gobierno, no estuvo presente en la sesión.

El documento también pide al Ejecutivo nicaragüense liberar los “presos políticos” y garantizar la libertad de expresión en el país.

Las autoridades de Nicaragua han ordenado el cierre de al menos 958 organizaciones de la sociedad civil desde la revuelta popular de abril de 2018, calificada como intento de golpe por el Gobierno.

Ortega decidió retirar a Nicaragua de la OEA a finales de 2021 porque considera que el organismo es intervencionista. El proceso de salida tarda 2 años en ser efectivo.

nicaragua.jpg
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega nuevamente en la mira de la OEA.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega nuevamente en la mira de la OEA.

Tanto el secretario general de la OEA, Luis Almagro, como el consejo permanente han sido críticos con Ortega, a quien han señalado por violaciones a los derechos humanos.

El pasado marzo, el entonces embajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields se rebeló contra Ortega y denunció públicamente la existencia de presos políticos en su país.

Además, la OEA exigió en mayo a las autoridades nicaragüenses la devolución de las oficinas confiscadas a finales de abril por orden de Ortega.

La Argentina apoyó la resolución presentada por Antigua y Barbuda y acompañada por Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados