Se trata de una variante más contagiosa, pero no hay pruebas de que haya aumentado la gravedad. Remarcan que las vacunas son eficaces para combatirla.

Dos nuevas variantes del coronavirus preocupan al mundo: una es la surgida en Reino Unido, la cual se contagia mucho más rápido, y la otra se encuentra en Sudáfrica, y puede provocar síntomas más graves de lo común entre personas jóvenes infectadas. Sin embargo, los expertos afirman que las vacunas que se desarrollan en diferentes países serían efectivas contra las nuevas cepas.

Científicos afirmaron que la mutación, denominada "N5017", le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas. Recomiendan continuar con los cuidados básicos para evitar su propagación.

"El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios (NERVTAG) considera que esta nueva cepa puede propagarse más rápidamente", declaró el médico-jefe de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado.

Esta idea se basa en la constatación de "un aumento muy fuerte de casos de contagio y de hospitalizaciones en Londres y en el sureste, respecto al resto de Inglaterra, en los últimos días", señala el profesor de Medicina Paul Hunter, de la Universidad de East-Anglia, citado en la página web de Science Media Centre.

"Este aumento parece estar causado por la nueva cepa", agregó, en alusión a las informaciones aportadas por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, "nada indica, de momento, que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos de forma urgente para confirmar eso", agrega Chris Whitty.

ADEMÁS:

Coronavirus: Argentina suspenderá vuelos con Gran Bretaña

"Los coronavirus mutan todo el tiempo, así que no es sorprendente que emerjan nuevas variantes del SARS-CoV-2", recordó el profesor Julian Hiscox, de la Universidad de Liverpool. "Lo más importante es intentar saber si esa variante tiene propiedades que impactan en la salud de los humanos, los diagnósticos y las vacunas".

La OMS instó a sus miembros en Europa a "reforzar sus controles". Fuera del territorio británico, se detectaron nueve casos en Dinamarca, uno en Holanda y otro en Australia, según la OMS.

Por su parte, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), que integra a una treintena de países, incluyendo a los miembros de la UE y al Reino Unido, no "descartó" que la variante esté circulando ya fuera del territorio británico.

Cabe destacar que la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 sería eficaz para combatir la nueva cepa de Londres y la de Sudáfrica, según anunció el CEO del fondo soberano ruso que la fabrica, Kirill Dmitriev.

"Según nuestra información, Sputnik V será tan eficaz contra la nueva cepa de coronavirus que se encuentra en Europa como contra las cepas existentes", afirmó Dmitriev, CEO del Russian Direct Investment Fund (RDIF).

Y agregó que la vacuna Sputnik V "ha demostrado su eficacia durante un período de tiempo a pesar de las mutaciones anteriores del virus".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados