Declararon culpable de asesinato a un terrorista uzbeko que atropelló y mató a un grupo de turistas argentinos en octubre de 2017. Podría recibir la pena capital.

Un juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York declaró culpable de asesinato al uzbeko Sayfullo Saipov por usar un camión alquilado para atropellar mortalmente a ocho personas, entre ellas cinco argentinos, en una ciclovía de Nueva York el 31 de octubre de 2017, y el 6 de febrero se decidirá si la sentencia deriva en cadena perpetua o pena de muerte.

Los cargos se derivan del ataque en el que Saipov condujo un camión U-Haul contra ciclistas y peatones en la bicicenda del West Side de Manhattan, tras lo cual estrelló el vehículo contra un micro escolar y abandonó el camión mientras blandía una pistola de perdigones y otra de bolas de pintura, dijeron las autoridades en ese momento.

Un agente de la policía de Nueva York le disparó al terrorista tras lo cual fue detenido y puesto en prisión.

Saipoy es un inmigrante de Uzbekistán que, según dijo en sus primeras declaraciones, perpetró el ataque para ingresar al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Este elemento, según el abogado argentino Juan Félix Marteau, representante de la familia de una de las víctimas, es el que deja abierta las puertas para que la sentencia del culpable sea la pena de muerte, que sería la primera pena capital del Gobierno de Joe Biden.

En ese ataque, que coincidió con el día de Halloween, murieron cinco argentinos que circulaban en bicicleta, mientras que un sexto resultó herido.

https://twitter.com/SilSterinPensel/status/1618712889317269504

Las víctimas fatales fueron identificadas como Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y el herido fue Martín Marro.

Todos eran oriundos de la ciudad de Rosario y estaban de viaje, celebrando el 30mo aniversario de su egreso como estudiantes secundarios de la Escuela Politécnica de esa ciudad santafesina, precisó la Cancillería Argentina en el momento del ataque.

El abogado Juan Félix Marteau es el representante legal de la viuda de Hernán Mendoza, Ana Evans, y sus hijos.

ADEMÁS: Un robot de metal líquido se licua y se solidifica al estilo de "Terminator 2"

Los miembros del jurado deliberaron unas seis horas durante dos días en el caso relacionado con el ataque terrorista más mortífero que Nueva York había visto desde el 11-S. El mismo jurado determinará si Saipov es condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte. El voto debe ser unánime para que se imponga la pena de muerte.

Está previsto que la fase penal del juicio comience el próximo 6 de febrero.

sayfullo-saipov-1488587.jpg
El hecho ocurrió en Nueva York.

El hecho ocurrió en Nueva York.

El juicio es el primer caso federal de pena de muerte juzgado durante la administración del presidente Biden, que había hecho campaña contra la sentencia capital a nivel federal.

Las deliberaciones del jurado comenzaron después de que el juez Vernon Broderick le leyera las instrucciones.

Saipov, que se había declarado inocente, fue hallado culpable de cargos de asesinato en ayuda de actividades de chantaje, asalto con un arma peligrosa e intento de asesinato en ayuda de actividades de chantaje, intento de asesinato en ayuda de actividades de chantaje, suministro de apoyo material a EI, y violencia y destrucción de un vehículo de motor.

En su alegato final, el abogado defensor David Patton no puso en duda los hechos del atentado que se imputó a Saipov, pero rebatió la afirmación de la fiscalía de que el acusado estaba motivado para cometer el atentado con el fin de entrar en EI.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados